LIVE STREAMING

ONU critica "reacciones exageradas" por AH1N1

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy contrario a la declaración de "injustificadas" prohibiciones de viajar y a la imposición de restricciones al comercio de carne porcina, a la que algunos atribuyen el origen de la gripe A.

Ban reiteró, además, su oposición a la adopción de "reacciones exageradas" sin fundamento científico para luchar contra la propagación del virus AH1N1 por considerar que pueden causar daños sociales y económicos innecesarios.

Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron los vuelos hacia México, con el fin de evitar la entrada del virus a su frontera.

Por otra parte, China y Rusia, entre otros países, impusieron restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que las autoridades aseguraron que se puede consumir con seguridad.

Ban Ki-moon afirmó, durante su intervención en una reunión de la Asamblea General del organismo, que no se deben adoptar restricciones que carezcan de una base científica, y que por lo tanto no ayudan a contener el contagio del virus.

"Las decisiones se deben adoptar de acuerdo a los datos científicos o la experiencia. Aquellas que no lo son, se deberían rescindir", afirmó el responsable de la ONU.

"Nada justifica prohibir importaciones", reiteró.

El secretario general de la ONU recordó que el término de gripe porcina empleado al inicio de esta epidemia es "equivocado", ya que no hay ninguna prueba de que el contagio provenga del contacto con cerdos o su carne.

"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1, y sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos", recalcó.

Ban también se opuso a que se identifique la gripe con un punto geográfico concreto, en una velada referencia a las medidas discriminatorias contra ciudadanos mexicanos adoptadas por algunos países.

"La salud, el sustento y el bienestar de millones de personas están en juego y es esencial que comuniquemos con claridad lo que se sabe, y lo que se debe hacer, respecto a una posible pandemia", señaló.

El máximo responsable de la ONU reconoció que todavía se desconocen muchos aspectos de este virus y el peligro que supone, aunque al mismo tiempo aconsejó no dejarse alarmar por el tratamiento que le han dado los medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que son 1.005 los casos confirmados de gripe A, registrados en 20 países.

México informó que se han registrado 701 casos confirmados de personas infectadas, de las que 26 han muerto, mientras que en EE.UU hay 226 personas afectadas y el deceso de un menor.

La gran mayoría de casos siguen observándose en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados son menores y están en su mayoría relacionados con personas que viajaron a México.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link