LIVE STREAMING

"Es ilegal dejarle de pagar a un trabajador"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo el miércoles que es necesario plantear la eliminación de la economía subterránea, que afecta mayormente a trabajadores latinos, en el debate de la reforma migratoria que comenzará este verano.

Durante su visita al sindicato Local 164, International Brotherhood of Electrical Workers en Paramus, en Nueva Jersey, Solís dijo que los trabajadores jornaleros, víctimas de atropellos como falta de pagos, constituyen un problema que no podrá solucionarse hasta que se logre una reforma migratoria integral.

"Muchos de ellos prefieren quedarse callados y no denunciar sus casos ante el temor de ser indocumentados, pese a que es ilegal dejarle de pagar a un trabajador", dijo la alta funcionaria, hija de inmigrantes latinos.

Solís también habló de la urgencia de reforzar la seguridad de los obreros que son víctimas de accidentes en el trabajo, particularmente en el sector construcción, un tema que es prioridad para su oficina.

"Los trabajadores obreros son los que enfrentan una serie de accidentes, fatalidades y riesgos en el desempeño de su trabajo y la mayor parte de ellos son hispanos", dijo Solís, quien se comprometió a reforzar los controles en este sector.

Los trabajadores hispanos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes laborales fatales que otros grupos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre 1996 y 2006 murieron 11.303 hispanos en accidentes laborales, cifra que representa el 13 por ciento de todas las muertes en ese período.

Durante su visita al sindicato, la secretaria de Trabajo, comprobó el avance de trabajadores actualmente desempleados, pero que reciben entrenamiento en empleos del sector ambiental, como la instalación de paneles solares.

El gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, quien acompañó a la funcionaria, fue felicitado por Solís por su iniciativa de aumentar el desarrollo de energía alternativa en el estado, y permitir que los trabajadores sean capacitados para formar parte de la fuerza laboral en labores para preservar el medio ambiente, cuya meta para el año 2020 es crear 20.000 empleos en el estado jardín.

"Lo más importante de este proyecto es lograr mejorar la economía, una tarea urgente que nos concierne a todos y el sector verde es uno de los que prometen mayor desarrollo", dijo Corzine.

Nueva Jersey ha sido uno de los primeros estados en recibir parte del paquete de estímulo económico para ayudar a los trabajadores que perdieron sus empleos como consecuencia de la crisis económica en el país.

El paquete de estímulo económico estipula 72 millones de dólares para entrenamiento de trabajadores y servicios a través de programas en el estado, y 214 millones de dólares para el pago por desempleo a los miles de trabajadores que han sido despedidos.

Según un sondeo reciente de Pew Hispanic Center, se calcula que en Nueva Jersey viven cerca de 500.000 inmigrantes indocumentados, que representan el 4 por ciento de la población y el 5,4 por ciento de la fuerza laboral del estado.

Nueva Jersey es el quinto estado en el país con mayor número de inmigrantes que carecen de un estatus legal.

Como consecuencia de la situación económica, el estado recortó el presupuesto anual a 29,8 mil millones de dólares para el año fiscal 2009-2010, una reducción de 3.000 millones en comparación con el presupuesto del período anterior.

El desempleo en el estado aumentó al 8,2 por ciento en el mes de marzo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link