LIVE STREAMING

En EEUU también votarán los ecuatorianos

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Más de once mil ecuatorianos que residen en Nueva York y están empadronados están llamados a depositar su voto en las elecciones generales que celebra su país este domingo, informó el cónsul en esta demarcación, Jorge López.

En entrevista con Efe, explicó que se estaban realizando los últimos preparativos para que todos los ecuatorianos que lo deseen puedan acudir ese día a la escuela William Cullen Bryant, en el condado de Queens, y elegir allí a sus dirigentes y representantes políticos.

"Lo más importante es que la comunidad ecuatoriana participe en esta fiesta cívica", señaló el cónsul de Nueva York, que reconoció sin embargo que a algunos inmigrantes les resultará difícil, debido a compromisos laborales o a su alejamiento del lugar de votación.

"Creo que es una obligación cívica y moral participar en estas elecciones, sea cual fuera su tendencia política, De eso se trata la democracia: que podamos compartir y disentir, y que se demuestre en armonía en unas elecciones", agregó.

Los ecuatorianos están convocados para elegir a su presidente y vicepresidente, así como a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a otras autoridades municipales y rurales.

Un total de 33.582 ecuatorianos que residen en EEUU y en Canadá están registrados en las sedes consulares y por tanto tienen derecho a votar en los próximos comicios, de los que 11.704 residen en Nueva York, según datos consulares.

En el área triestatal -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut- se concentran unos 23.000 ecuatorianos empadronados.

"Lastimosamente eso no refleja la verdadera cantidad de ecuatorianos que vivimos en este área. No tenemos un dato exacto pero se calcula que somos alrededor de un millón", explicó y agregó que algunos de los mayores asentamientos están en los barrios neoyorquinos de Queens y Brooklyn y también en Patchogue, en Long Island.

Debido a la dispersión geográfica y a la imposibilidad de abrir más recintos para votar, el consulado ha contratado diversos autobuses para facilitar a los ecuatorianos que residen lejos y no disponen de transporte propio que puedan acudir también a depositar su voto en Queens el domingo.

El sitio en internet del consulado también ofrece información acerca de las elecciones generales y un mapa que muestra la ubicación del centro de votación para los residentes en Nueva York.

Esta es la tercera ocasión en que el consulado de Ecuador en esta demarcación se encarga de los preparativos para que sus nacionales puedan participar en unas elecciones aunque para ellos, a diferencia de aquellos que residen en el país, no es algo obligatorio.

Está previsto que las votaciones del domingo se lleven a cabo entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde y quienes deseen participar deberán estar registrados y llevar su cédula de identidad o el pasaporte ecuatoriano, aunque los documentos hayan expirado, explicó el cónsul.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link