LIVE STREAMING

Clinton: Hay "que extender una mano hacia afuera".

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo en Santo Domingo que el Gobierno del presidente Barack Obama "está comprometido" a aumentar un 17% los fondos que destina a América Latina y el Caribe, porque considera "que es lo correcto y lo inteligente".

Clinton, quien hizo este anuncio durante una intervención en un foro sobre la V Cumbre de Las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago, señaló que su país hará este esfuerzo a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, porque es en estos momentos de crisis cuando hay "que extender una mano hacia afuera".

La jefa de la diplomacia estadounidense expuso en su intervención las prioridades de la Administración de Obama en relación con América Latina y resaltó que se destinarán 875 millones de dólares a combatir el narcotráfico en Centroamérica durante dos años.

Reconoció que su EE.UU. debe trabajar por reducir la demanda de droga, que alimenta el flujo de dinero del narcotráfico y armas hacia México y los países de Suramérica, a los que instó a tomar iguales medidas, porque los narcotraficantes "quieren crear adictos en toda la región".

Animó, para tal fin, al presidente dominicano, Leonel Fernández, a liderar acciones con el resto de mandatarios de la región centroamericana y caribeña "para construir un puente hacia el futuro y hacia un mejor mañana", y anunció la celebración de una cumbre sobre seguridad en la región en mayo.

"El presidente (Álvaro) Uribe, el pueblo colombiano, han sido increíblemente valientes al combatir contra los carteles, así que ahora los carteles de la droga no hacen tanto negocio en Colombia, pero han encontrado otros lugares, así que tenemos que trabajar juntos", aseveró Clinton.

También avanzó que su Gobierno dedicará 30 millones de dólares a proyectos educativos en la región y se mostró partidaria de desarrollar otros semejantes a los emprendidos en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, donde se compensa económicamente a las familias que pierden ingresos cuando sus hijos dejan de trabajar y son escolarizados.

Para la República Dominicana, en particular, EE.UU. destinará 12,5 millones de dólares para programas educativos y equipamientos que beneficiarán a 450 centros, dijo la ex primera dama estadounidense, quien hoy visitó la escuela Rosa Duarte, en la capital dominicana, antes de reunirse con el presidente del país en el Palacio Nacional.

La secretaria de Estado, quien subrayó el interés de la Administración de Obama por Latinoamérica, resaltó en varios momentos de su intervención el valor que el nuevo Gobierno estadounidense concede a la educación y dijo que 22 millones de jóvenes en la región carecen de formación suficiente para poder encontrar trabajo.

Adelantó la próxima creación de una Red Interamericana de Protección Social, en la que la educación tendrá un papel destacado, e indicó que en EE.UU. se registra un abandono escolar del 50 por ciento entre el colectivo hispano, por lo que abogó por avances que hagan "que ningún niño se quede sin educación" en la región.

"Quiero ver un hemisferio en donde, trabajando juntos, todo niño y toda niña tenga la posibilidad de desarrollar el potencial que le ha dado Dios", apostilló.

Otra de las prioridades de su país en relación con el continente es la seguridad alimentaria, ya que se producen cosechas abundantes "pero el hambre está al acecho" y afecta de forma severa al crecimiento de miles de niños, pero también al desarrollo económico de la región y a su estabilidad.

Clinton, quien destacó que su país proporciona en la actualidad unos 100 millones de dólares en asistencia alimentaria al continente, citó a Haití, la nación más pobre del mismo (que visitó ayer), como ejemplo de los problemas derivados de la crisis alimentaria.

En materia económica, la responsable de la política exterior estadounidense abogó por la apertura, frente al proteccionismo, y por el aumento del crédito, en especial por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como por inversiones que generen expectativas de futuro, como las energías limpias y la reforestación.

Sobre el cambio climático, Clinton reconoció la responsabilidad de Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero y recordó la "gran cantidad de fondos" destinada por su Gobierno a impulsar las energías renovables, con el objetivo de lograr reducirlos en un 80 por ciento en 2050.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.