LIVE STREAMING

OEA planteará derogación de suspención de Cuba

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La V Cumbre de las Américas comenzó en Puerto España con buenos augurios, tanto en lo referente a la polémica vuelta de Cuba al sistema interamericano como en las noticias sobre una mayor ayuda financiera para Latinoamérica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, dio un primer indicio al anunciar que planteará la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro del organismo en 1962 en la Asamblea General que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) en junio.

La cuestión cubana, que está llamada a ser el gran tema de debate en la capital de Trinidad y Tobago, acaparó desde el inicio la atención de los jefes de Estado o de Gobierno de los 34 países participantes.

La argentina Cristina Fernández, el nicaragüense Daniel Ortega, el beliceño Dean Barrow y el trinitense Patrick Manning coincidieron en sus intervenciones en la sesión inaugural en solicitar la vuelta de Cuba a la OEA sin condiciones, así como el fin del embargo comercial que EE.UU. impuso a la isla en 1962.

El más vehemente fue Ortega: "No me siento cómodo en esta cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre (que) me niego a llamarla cumbre de las Américas", señaló el presidente nicaragüense, en alusión principalmente a la ausencia de Cuba.

La unanimidad entre los países latinoamericanos con respecto a Cuba es casi total, tanto que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, prometió en su primera intervención en una cita continental "una nueva dirección" en la relación entre su país y Cuba.

"No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", sostuvo el gobernante, quien admitió que será "un largo camino el que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza, pero hay pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día".

Ante el temor de que los países aliados de Cuba -y principalmente Venezuela y Bolivia- terminaran aguando la fiesta de la V Cumbre, el venezolano Hugo Chávez se mostró conciliador al llegar y dijo que llegaba a la cumbre con la mejor disposición.

"Traigo toda la buena disposición para una nueva era en este continente" americano, declaró Chávez, ante la pregunta de si veía algo positivo en el evento que hoy se inauguró.

La buena disposición se expresó también en gestos simbólicos: tanto Chávez como su aliado Daniel Ortega estrecharon la mano de Barack Obama y ambos se congratularon -el primero en un comunicado de la Presidencia y el segundo en su discurso- de haber tenido el honor del histórico apretón.

Las otras señales de optimismo llegaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno estadounidense.

Horas antes del comienzo del cónclave, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Santo Domingo que el Gobierno de Obama "está comprometido" a destinar un 17 por ciento más de fondos a América Latina y el Caribe, porque considera "que es lo correcto y lo inteligente".

Clinton señaló que su país hará este esfuerzo, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, porque es en estos momentos de crisis cuando hay que "extender una mano hacia afuera".

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo del FMI aprobó hoy una línea de crédito de 47.000 millones de dólares para México, el mayor programa de su historia, una señal de que la crisis empuja a América Latina de vuelta al organismo.

México se convirtió así en el primer país en tener acceso a la llamada "Línea de Crédito Flexible", un mecanismo puesto en marcha por la entidad para dar un apoyo preventivo a Fobiernos con una buena política económica, al que podrían acceder naciones como Brasil o Chile.

Además, Costa Rica y El Salvador han firmado acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Guatemala espera que la próxima semana el directorio de la institución dé el visto bueno al suyo.

Nicolas Eyzaguirre, el director de su departamento de América Latina, prevé que el Fondo suscriba programas crediticios con entre seis y nueve países de la región.

Acudir al FMI ha sido tradicionalmente un trago amargo para los Gobiernos latinoamericanos, pues les hace vulnerables a las críticas de un sector de la izquierda que ve a la entidad como el baluarte del capitalismo sin corazón.

La V Cumbre de las Américas tendrá mañana sábado su día más intenso, con las tres sesiones formales sobre la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad.

Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica saldrán a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados mexicanos y centroamericanos, en su mayoría en Estados Unidos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.