LIVE STREAMING

Cómo ahorrar bastante agua en céspedes y jardines

MORE IN THIS SECTION

Bans Off Our Bodies

May 16th, 2022

Heads Up Creatives!

May 16th, 2022

Bye bye, Bunbury

May 16th, 2022

Barcelona from the sea

May 16th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

Un chorro del sistema de riego parejo puede reducir el uso de agua en el 10 por ciento y mejorar la salud de las plantas.

Tras varios años de haberse registrado en California escasas nevadas y una precipitación pluvial por debajo del promedio normal, la mayoría de los paisajistas, jardineros y propietarios de casas se enfrentan ahora a un ahorro de agua obligatorio o voluntario. Los siguientes consejos le ayudarán a reducir la cantidad de agua que usa para regar céspedes y jardines.

1. Asegúrese de que el sistema de irrigación esté programado para funcionar durante la noche o a primeras horas de la mañana. Esto reduce la evaporación y la posibilidad de que el viento interfiera con el chorro del aspersor, permitiendo que más agua llegue a las raíces de las plantas y se use menos para regar el jardín. Lo mejor es regar entre las 2:00 y 6:00 a.m., aunque cualquier hora durante la noche es mejor que en el día.

2. Haga todo lo posible para que el chorro del sistema de riego sea parejo. Esto puede reducir el uso de agua en un 10 por ciento y mejorar la salud de las plantas. Revise el sistema de aspersores con regularidad mientras están activados y reemplace los que estén rotos, hundidos, torcidos u obstruidos. Revise que las plantas no estén bloqueando el chorro de algún aspersor y que todos los emisores sean de la misma marca y modelo. Estas partes se pueden reparar o reponer fácilmente.

RELATED CONTENT

3. ¡Reduzca los días de riego! Esto puede ahorrarle bastante agua. El césped y otras plantas no necesitan ser regados diariamente, excepto en zonas desérticas. En la mayoría de los lugares, el césped se mantiene bien con 3 ó 4 días de riego a la semana durante el verano. Los céspedes Bermuda, San Agustín y Zoysia pueden tolerar incluso menos agua – 2 a 3 veces por semana durante el verano. Asegúrese de que todo el sistema de raíces de las plantas se empape bien en cada regada. Esto puede requerir regar por periodos más largos, pero al final, ahorrará agua. Por ejemplo, en lugar de regar el césped durante 10 minutos todos los días, cambie a regar cada tercer día por un total de 16 minutos divididos en dos ciclos de 8 minutos cada uno. Los ciclos deben programarse con por lo menos 30 minutes de separación para que el suelo pueda absorber el agua antes de que empiece el nuevo ciclo. Los árboles, arbustos y muchas otras plantas del jardín pueden, por lo general, aguantar hasta más tiempo –  de 4 a 10 días – sin ser regados. Pero usted debe regarlos lo suficiente como para mojar la tierra hasta un pie de profundidad en cada ocasión, ya que los árboles, arbustos y plantas tienen sistemas de raíces más hondas que la mayoría de los céspedes. Use el método de los ciclos y programe 3 ó 4 ciclos para mojar suficientemente la tierra.

 4. Y, por último, reduzca el tiempo de riego en un 10 por ciento. Esto puede hacerse fácilmente en muchas unidades de control automáticas usando el “ajuste de temporada” o la función de “ahorro de agua”. Es muy poco probable que una reducción del 10 por ciento pueda dañar seriamente a la mayoría de las plantas. El crecimiento de las plantas puede disminuir o pueden aparecer áreas cafés en el césped u otras plantas, especialmente si el rocío de agua no es uniforme. Una reducción del 10 por ciento en los árboles, arbustos y plantas que recubren el suelo es más factible porque pueden tolerar mejor el estrés por falta de agua. Siempre reduzca el agua a estas plantas en decrementos de un 10 por ciento. La reducción gradual de agua permite a las plantas ajustarse y a usted, observar cómo responden al cambio. Observe las plantas durante una semana o más después de cada decremento para constatar que su apariencia es satisfactoria antes de seguir reduciéndoles el agua.

 Para más información sobre este tema, visite el sitio del Center for Landscape and Urban Horticulture (Centro para Jardines y Horticultura Urbana) de Extensión Cooperativa de la UC.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link