LIVE STREAMING

Alan Bersin, zar fronteriz de Obama

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El ex fiscal Alan Bersin, nuevo responsable de seguridad fronteriza.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, nombró hoy al ex fiscal Alan Bersin subsecretario de relaciones internacionales y representante especial para asuntos fronterizos.

Bersin supervisará todas las políticas relacionadas con la violencia del narcotráfico en la frontera, así como del tráfico de inmigrantes indocumentados.

Napolitano anunció el nombramiento en la ciudad fronteriza de El Paso donde se encuentra de gira como parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca para mejorar la seguridad fronteriza y la cooperación con México.

La secretaria señaló que Bersin "se encargará de dirigir los esfuerzos para asegurarnos de que nuestras fronteras son seguras mientras trabajamos para promover el comercio".

"Alan traerá sus años de experiencia trabajando con gobiernos locales, estatales y socios internacionales para ayudarnos a afrontar los retos que afrontan nuestras fronteras", dijo Napolitano.

La gira de Napolitano, en la que le acompaña el director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan, les llevará también a las ciudades fronterizas de Columbus (Nuevo México) y a Nogales (Arizona).

La secretaria recordó que los agentes del Departamento de Seguridad detuvo más de un millón de inmigrantes ilegales, cerca de 800.000 en la frontera sur del país, además la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a 369.000 inmigrantes ilegales, un 27 por ciento más que en 2007.

El nombramiento de Bersin se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, inicie su primera visita a México en la que tiene previsto reunirse con el presidente, Felipe Calderón, con el tema de la violencia de fondo.

La administración Obama se ha comprometido a aumentar la colaboración con las autoridades de México para afrontar el problema del narcotráfico y la violencia en la frontera, que en lo que va de año se ha cobrado más de mil víctimas.

"Esta administración tiene un nuevo discurso y es el de aceptar nuestra responsabilidad en Estados Unidos y apoyar a México", dijo Bersin a Efe, quien aseguró que los problemas de seguridad fronteriza se confrontarán de manera bilateral.

Estados Unidos anunció el mes pasado nuevas medidas que incluyen el envío de más agentes a la frontera, material como rayos X y perros detectores de drogas, así como ampliar el intercambio de inteligencia y llevar a cabo procesos judiciales coordinados.

El ex fiscal hará de enlace con las autoridades mexicanas para luchar de manera conjunta contra los carteles de drogas y la violencia generada por estas organizaciones criminales.

Sus funciones también incluyen detener el ingreso de narcóticos y contrabando a Estados Unidos así como la inmigración ilegal, y detener el flujo de armas y efectivo hacia México.

En la administración del presidente demócrata, Bill Clinton, Bersin tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.