LIVE STREAMING

"Felicito a Obama, ahora le toca a Castro"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La disidencia interna cubana calificó hoy de "excelente" la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas de quienes tienen familiares en la isla.

Representantes de la oposición agregaron que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno que preside el general Raúl Castro, a quien reclaman que libere a los presos políticos y permita la salida de los cubanos de la isla de manera libre.

"Me parece una cosa excelente, muy positiva, que el pueblo cubano va a recibir con alegría", declaró a Efe el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 apresados en la llamada "primavera negra" de 2003, que ahora tiene licencia extrapenal.

Obama ordenó a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio que pongan en marcha cuanto antes el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y a los envíos de remesas a Cuba, declaró hoy a Efe en Washington un funcionario de alto rango.

Además, la Administración estadounidense dictará medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y hará un llamamiento al Gobierno de La Habana para que no interfiera en los envíos.

"Me esperaba esto porque lo considero un hombre de honor y él había dicho que lo iba a hacer", dijo Espinosa en referencia a la decisión de Obama.

"Ahora hay que esperar al Gobierno cubano, que tiene una situación nueva y no tiene discurso para el presidente Obama", sostuvo.

Agregó que la "lógica" dice que La Habana debería responder con una postura de "ablandamiento, de flexibilidad, en estas nuevas circunstancias", aunque muchas veces Cuba ha ido "en contra de eso".

Para Elizardo Sánchez, de una Comisión Cubana de Derechos Humanos no reconocida por el Gobierno, el paso dado por Obama es la "crónica de una decisión anunciada" que puede "favorecer el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales".

Sánchez cree que la decisión de Obama demanda ahora una determinación "análoga" de La Habana con la aplicación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libertad de tránsito, de forma que los cubanos puedan entrar y salir "libremente de la isla".

"Cabe esperar una respuesta al menos simétrica del Gobierno de Cuba, aunque yo confieso mi escepticismo", comentó Sánchez.

Añadió que las medidas adoptadas en Washington y los anuncios del general Castro sobre su disposición a dialogar son aún "pasos tímidos" para normalizar las relaciones.

Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco (familiares de los apresados en 2003), señaló que la decisión de Obama "es muy importante" porque "elimina una separación artificial de las familias y permite ayudar a quienes están muy necesitados aquí".

No obstante, opina que sería necesario que "el Congreso (de EE.UU.) permita a los norteamericanos viajar libremente a Cuba", y no solo a los que tienen familiares en la isla, "porque eso sentaría un contacto que permitiría un intercambio muy beneficioso".

Insistió en que ahora "tiene que haber pasos positivos" en La Habana, que "demuestren buena voluntad", como "levantar el bloqueo que el Gobierno tiene para los cubanos".

"Felicito a Obama por el paso dado", dijo a Efe por su parte Héctor Palacios, otro preso del grupo de los 75 con licencia extrapenal, y añadió que a Cuba le corresponde dar el siguiente paso con la liberación de los presos políticos.

El Gobierno cubano "también tiene que salir de la trinchera" y permitir a la gente que viaje si quiere, dijo Palacios, que la semana pasada presentó un documento de tres grupos opositores que reclaman a Obama que garantice la llegada del dinero que destina Washington a la oposición interna en la isla.

Vladimiro Roca, de la Agenda para la Transición, comentó que la medida de Obama es "positiva" y aseguró que la decisión adoptada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush de aumentar a tres años el periodo entre viajes de cubanoestadounidenses a la isla "perjudicaba al pueblo y no al Gobierno cubano".

No obstante, Roca no ve "por el momento" una eventual normalización de las relaciones entre los dos países.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link