LIVE STREAMING

Los riesgos de consumir demasiada fibra

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

El alto consumo de fibra proveniente de vegetales y frutas disminuye el nivel de azúcar en la sangre

Si usted es de los que consume mucha fibra, podría estar ayudando a su organismo a  disminuir los niveles de colesterol, diabetes, y también estaría combatiendo el estreñimiento, entre otros beneficios. Pero, al mismo tiempo,  debe prestar atención a los niveles de calcio que posiblemente se estén reduciendo.

Entonces --para que no le digan que lo que hace con la mano lo borra con el codo-- preste más atención a lo que come y tome medidas para buscar el equilibrio. Si es que consume muchas verduras, frutas y otros alimentos ricos en fibra, incremente el consumo de calcio a través de los alimentos o, en todo caso,  mediante suplementos vitamínicos.

Recientemente, Abhimanyu Garg, profesor de medicina interna de UT Southwestern, realizó un estudio con pacientes diabéticos del tipo dos e identificó que cuando éstos consumían una dieta rica en fibra, el nivel de calcio era menor; esto se debería a que la fibra limita la absorción del calcio, un mineral indispensable para el organismo. 

La mayoría de las veces, la fibra proviene de las plantas que aumentan el movimiento del sistema digestivo absorbiendo más agua y aumentando la deposición; mientras que el calcio es un nutriente que se encuentra en comida que es absorbida por el cuerpo y que se elimina a través de la orina, el sudor y las heces, lo cual quiere decir que el calcio no es absorbido completamente por el organismo.

“Aunque el estudio se realizó entre personas diabéticas, este resultado es también para el público en general”, dijo Garg. “Nuestro nuevo hallazgo sugiere que la dieta con mucha fibra reduce la capacidad del cuerpo para absorber el calcio”.

El alto consumo de fibra proveniente de vegetales y frutas disminuye el nivel de azúcar en la sangre (y de insulina) así como la concentración de lípidos en la sangre de pacientes con diabetes 2. De ahí la importancia del consumo de fibra.

Para aquellas personas que han reducido sus niveles de calcio, Garg propone aumentar el consumo de comida rica en este mineral o tomar vitamina D extra. (Es recomendado obtener la opinión de un médico o nutricionista ya que el aumento del consumo de calcio podría aumentar la posibilidad de cálculos renales  acusa del exceso de calcio).  

“Lo más importante para los diabéticos es que eliminen el consumo de comida rica en grasas saturadas y ácidos grasos trans, que provienen de los animales”, dijo Garg. “Deben reducir el consumo de éstos, al igual que prevenir los aceites con los que se cocina, que no deben ser ácidos grasos trans”.

El estudio se limitó a la dieta rica en fibra soluble, es decir, aquella que se disuelve en agua y se encuentra en las legumbres, avena, cebada y algunas frutas. La fibra insoluble, por otro lado, no se disuelve en agua y se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros y verduras.

Garg recomendó el consumo de alimentos que contengan tanto calcio como fibra, entre los que se encuentran las espinacas, brócoli, papaya, alcachofa, higos, okra, mostaza, y cactus, entre otros. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link