LIVE STREAMING

Reviven independentistas en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) volvió a la escena política de la isla tras recoger cien mil firmas que le permiten su re-inscripción ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), anunció hoy su presidente, Rubén Berríos.

El líder de la formación explicó en conferencia de prensa que ya culminó el proceso de registro de rúbricas -la CEE exigía un mínimo de 96.019, el 5 por ciento del total de votos efectuados en las elecciones del pasado noviembre-, con lo que el PIP podrá presentarse a los próximos comicios.

Berríos señaló que ahora espera que la CEE emita de forma inmediata la certificación oficial, tras acusar a ese regulador de entorpecer el proceso de vuelta de los independentistas a la arena política puertorriqueña.

"El PIP ha encontrado obstáculos por parte de la CEE" para evitar su vuelta, sostuvo Berríos, que dijo que a partir de ahora "el vehículo de la patria está debidamente inscrito para los que quieren la liberación del pueblo puertorriqueño".

Además, recordó que su partido tuvo que recurrir a los tribunales para dirimir sus diferencias con la CEE, al pretender la formación independentista comenzar inmediatamente el proceso de re-inscripción, iniciativa desestimada y que sólo pudo poner en marcha a partir del pasado 1 de enero.

El PIP necesitaba las 96.019 firmas para ser certificado de nuevo como partido, después de perder esa condición en las pasadas elecciones de noviembre a la Gobernación, cita ganada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y en la que los independentistas consiguieron un 2,04 por ciento de los votos (39.170).

El PIP, liderado entonces por Edwin Irizarry Mora, necesitaba un mínimo del 3 por ciento para continuar inscrito como partido oficial.

Berríos se refirió también al sistema electoral puertorriqueño, para proponer la reducción de la campaña a gobernador a un periodo comprendido entre seis y ocho semanas, además de apostar por una subvención de las arcas públicas que en ningún caso superase el millón de dólares por formación política.

El líder político recordó además que en la última reunión (23-24 de marzo) del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe fue emitida una resolución en la que se convocaba a sus asociados a que intensificasen sus esfuerzos en favor de lo que el PIP denomina como proceso de descolonización de Puerto Rico.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, según recordó Berríos, expresó también su solidaridad con una petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para la liberación de presos políticos puertorriqueños que han cumplido más de 28 años en prisión por causas relacionadas con la independencia.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, señaló a Efe que Puerto Rico representa un caso típico de colonia, a cuya población los dirigentes estadounidenses han hecho creer que no es posible conjugar libertad política y prosperidad económica.

"Desde los Estados Unidos se intenta que la población de la isla vea la política como algo secundario", apuntó Martín, después de resaltar la gran homogeneidad del pueblo puertorriqueño.

Martín sostuvo que el PIP representa "la punta de témpano" de un sentimiento independentista que a su juicio está más arraigado entre la población puertorriqueña de lo que muestran los resultados electorales.

Sobre quién será la apuesta del PIP de cara a los próximos comicios a gobernador, dentro de cerca de cuatro años, dijo que hay mucho tiempo todavía para tomar esa decisión.

Luis Fortuño, del anexionista PNP, ganó las pasadas elecciones frente a Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), por un margen superior al 10 por ciento de los votos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link