LIVE STREAMING

Algunos salvadoreños vuelven a casa para ayudar a elegir al primer presidente del FMLN de su país

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

    SAN SALVADOR, El Salvador – Hay 40.000 salvadoreños que viven fuera del país, de los cuales siete millones están calificados para votar en los comicios presidenciales, pero sólo 221 lo hicieron el 15 de marzo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador. De éstos, 122 votaron por el antiguo periodista de CNN Mauricio Funes, candidato del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , mientras que 99 votaron por el candidato de partido titular Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila.

    Funes ganó, 51% a 49%.

    La preferencia de los que viven en el extranjero refleja el resto del electorado en la primera victoria en la historia del FMLN, la cual dio fin al régimen de 20 años del gobierno de derechas.

    A diferencia de México y de Perú, el gobierno de El Salvador requiere que los salvadoreños que vivan en el extranjero obtengan un carnet de identificación y voten en persona.

    Si bien Ávila, de ARENA, se había opuesto a permitir que los salvadoreños en el extranjero voten por ser demasiado difícil y costoso, el vicepresidente electo del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, mantuvo que no había que negarles el derecho de votar. Prometió “trabajar duro…con iniciativa” para permitir que participen en seleccionar a los funcionarios electos del país en el futuro. Se calcula que ahora hay 2,5 millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos, la mayoría de familias de refugiados que huyeron de la guerra civil de las décadas ochenta y noventa.

    Gisela Edith Bustamante, quien regresó por avión a casa para votar este mes, está de acuerdo. “En un momento como éste, tenemos una oportunidad de cambiar la historia del país”, explica. Nativa de San Salvador, ha vivido ocho años en Washington, D.C.  Según el conteo del Censo, 200.000 salvadoreños viven en la capital y suburbios circundante, haciéndolo el cónclave segundo más grande de inmigrantes salvadoreños, siguiendo a Los Ángeles, que cuenta con tres cientos cincuenta mil.

    Agregó, “No todos nosotros tenemos el permiso o el tiempo de venir aquí”.

    Como otros salvadoreños que viven en el exterior, a Bustamante la asignaron a votar en el estadio Mágico González de San Salvador.

Para votar, Benito García, vestido del rojo, blanco y azul del partido ARENA, viajó desde Bethesda, Maryland, donde ha vivido durante 25 años.  “Si pudiéramos votar desde allí, no perderíamos tiempo del trabajo”, dijo. Concordó con él la familia de Ana Gladys Rubio. Ella viajó desde California para votar.  Su esposo se quedó en casa. “Alguien tenía que trabajar”, dijo Rubio, quien vivió en Arlington, Virginia durante 18 años antes de mudarse a Los Ángeles.

    Una encuesta que realizó el Central American Research and Policy Institute (CARPI) de la California State University-Northridge, mostró que el 87% de los salvadoreños que viven en el área de Los Ángeles habría querido votar desde su ciudad de residencia en los Estados Unidos, si fuera permitido.  Unas 300 personas participaron en una elección simbólica el 8 de marzo en el parque McArthur, de Los Ángeles, un santuario para inmigrantes centroamericanos que recién llegan a los Estados Unidos.

    Director de CARPI, Douglas Carranza, notó que los resultados de los comicios en El Salvador reflejan claramente los de la encuesta, que indicó que si bien existía la voluntad de votar, la mayoría no pudo por razones de su estado migratorio, el costo o las limitaciones del tiempo.

    Walter Araujo, presidente del Tribunal, quien visitara el estadio la mañana de las elecciones, enfatizó la importancia de poder votar desde fuera del país, diciendo, “Los salvadoreños quieren participar en su democracia, aun cuando se encuentran lejos. El estado debe revisar la Constitución, lo cual lo puede hacer la asamblea nacional:.

    (Cindy Von Quednow, de Los Ángeles, viajó a El Salvador para cubrir los comicios para Hispanic Link News Service y El Nuevo Sol elnuevosol.net. Comuníquese con ella a: [email protected]).

    © 2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.