LIVE STREAMING

El costo de los otros guantánamos

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Están de moda los rescates y alivios. Uno podría ser dejar de pagar los $95 dólares diarios que el gobierno federal gasta de forma innecesaria por cada detenido en centros de inmigración.

 

La cifra de detenidos diarios se ha triplicado, pasando de 10.000 en 1996 a 30.000 en 2008, y se prevé que este año aumentará, según Amnistía Internacional, que denunció esta semana lo “innecesario” del proceso.

En términos de bolsillo dicha organización de Derechos Humanos señala que hay otras alternativas para estos casos y que el costo puede reducirse a $12 diarios, pero lo que es más importante, insta al gobierno a la detención sólo en casos excepcionales, como debe ser.

Las finanzas de quienes pagan impuestos se está desangrando con esta guerra contra los indocumentados que a la larga está dejando detenciones de ciudadanos estadounidenses, de residentes legales, de personas que tramitaban asilo e, incluso, sobrevivientes del crimen de trata de humanos, como denunció AI-USA.

El costo moral es más grande, y de ese se ha hablado ampliamente.

En el reporte “Jailed Without Justice: Immigration Detention in the USA'' de esta semana AI-USA confirma una vez más la vergüenza de un sistema de inmigración que no funciona y que viola el debido proceso legal de los detenidos, al mejor estilo Guantánamo.

AI-USA fustigó el trato cruel dado a estos detenidos y la dificultad de acceso al servicio médico, lo que ha provocado 74 muertes en los últimos cinco años.

El informe censura a EEUU por estas violaciones a los Derechos Humanos y legales de los detenidos, y cuestiona que estos son mezclados con criminales en los centros de detenciones, violando las normas internacionales.

Es el costo del actual ambiente anti-inmigrante generado por la ya gastada retórica de odio, un costo que ningún bolsillo aguanta. Más si la retribución que reciben los estados y ciudades del Departamento de Justicia por ese combate injustificado es insignificante.

Para el año Fiscal 2008, por ejemplo, Pensilvania recibió $1,2 millones, y el condado que más recibió fue Luzerne, con $137 mil, mientras Filadelfia obtuvo casi $121 mil.

En Nueva Jersey, donde las autoridades policiales han aplicado con excesos directrices migratorias, la suma fue $6,3 millones, y el condado que más recibió fue Hudson, 1,8 millones (más que toda Pensilvania), mientras el condado de Camden tuvo $118 mil.

En términos de rescates o alivios esas suman no justifican el costo para los bolsillos de los contribuyentes, en términos morales la guerra absurda contra trabajadores inmigrantes es una vergüenza.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link