LIVE STREAMING

Continúan contradicciones entre ICE y policía de Philadelphia

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Agentes de la Policía de Phildelphia continúan arrestando a inmigrantes sin motivo aparente.

Una vez más la policía de Philadelphia niega tener conocimiento del arresto de un inmigrante indocumentado, pero Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) aseguró que fue la policía la que hizo la detención.

Así continúan las contradicciones entre ambas dependencias, luego del caso de un inmigrante mexicano detenido en enero y del que la policía aseguró no tener conocimiento.

Al igual que en este caso, ICE aseguró que el inmigrante había sido detenido por la policía de Philadelphia.

Este nuevo incidente deja ver que hay agentes dentro del Departamento de Policía de Philadelphia que están aplicando las leyes de migración, a pesar de que el mismo jefe de policía Charles Ramsey asegurara a este medio que había girado una orden por escrito para que los agentes se abstuvieran de esta práctica.

Edwin López manejaba un montacargas a las afueras de una construcción en el norte de Philadelphia cuando un policía de la ciudad lo detuvo para pedirle su licencia.

Este inmigrante guatemalteco fue arrestado el sábado 14 de marzo después de que el agente le pidiera explícitamente sus documentos, algo que los oficiales de Philadelphia tienen prohibido de acuerdo a una orden del mismo comisionado Charles Ramsey.

“Me estaban arrestando porque no podía manejar un montacargas y me preguntó si era legal o no”, dijo en entrevista telefónica desde el centro de detención de York (PA).

López respondió que él no tenía papeles y el oficial de policía llamó una patrulla de refuerzo y  lo arrestó por ser indocumentado.

“La verdad no se me hace justo lo que pasó. Yo no estaba haciendo nada. Nada malo. Estaba trabajando. No creo que el policía tenía derecho de arrestarme de esa manera”, dijo.

Un compañero de trabajo de López fue testigo de lo que ocurrió ese sábado.

“Estaba operando la máquina afuera (del sitio de construcción) y el policía lo vio y se dio cuenta de que era hispano y lo detuvo”, dijo Reynaldo González, el testigo.

El policía al parecer no sólo violó el memorando del comisionado, sino que tampoco siguió el protocolo para comunicarse con personas que no hablan inglés.

“La comunicación fue conmigo. Me usaron como intérprete. Me preguntaba a mí y le preguntaba a Edwin”, dijo.

De acuerdo a dicho protocolo, un agente de policía debe llamar a un supervisor para pedir la asistencia de un intérprete en caso de que la persona no hable inglés.

“Yo me acerqué a ver cuál era el problema. El policía dijo que lo iba a arrestar porque era indocumentado. No tomé su nombre, pero puedo reconocerlos si los veo”, dijo.

López indicó que el policía que lo detuvo portaba un gafete con el nombre McDonald.

Actualmente el guatemalteco se encuentra en el centro de detención de la corte de inmigración de York.

En entrevista hecha la semana pasada, el comisionado Ramsey dijo que sus agentes no aplicaban ningún tipo de ley migratoria.

Estadísticas de ICE indican que en el años fiscal 2008, la dependencia “removió” (deportó) a 5.530 inmigrantes indocumentados. En lo que va del año fiscal 2009, que comenzó en octubre del año pasado, ICE ha deportado a  2.704.

Sin embargo la dependencia no lleva estadísticas sobre qué departamentos de policía les entregan inmigrantes.

“Cuando ICE recibe una llamada de un departamento de policía informando sobre la detención de un inmigrante indocumentado, nosotroso tomamos la acción apropiada”, dijo Mark Medvesky, portavoz de ICE.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.