LIVE STREAMING

Procure mantener ocupada su mente y ejercite su memoria

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

 

Expertos recomiendan realizar talleres, crucigramas, clases de piano, entre otras actividades para estimular diariamente la memoria.            

Las personas mayores que pasan tiempo frente al computador podrían mejorar la memoria. Un nuevo estudio que se publicará en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, en abril, asegura que el mantener la mente en acción podría ser beneficioso y aumentar la capacidad para recordar cosas.

“Parece que las actividades para procesamiento cerebral…constituyen un nuevo hallazgo en el estudio de la memoria”, dijo Glenn Smith, neuropsicólogo de Mayo Clinic y quien lideró el estudio.

Las 245 personas que participaron en el estudio vieron videos en el computador con temas relacionados con arte, historia y literatura. Después de esto se le hizo pruebas sobre el contenido, para ver qué tanto recordaban los temas. 

La terapia experimental consistió en completar seis ejercicios auditivos diseñados para ayudar al cerebro a mejorar la velocidad y exactitud del procedimiento. Se le pidió al participante distinguir entre sonidos de alto y bajo tono. Los sonidos al comienzo eran lentos y distintos pero luego gradualmente aumentaba la velocidad y desaparecía la separación.

“Los sonidos iban más y más rápido, hasta que casi sonaban como un chasquido”, dijo Smith en un comunicado de prensa. El grado de dificultad aumentaba a medida que los participantes dominaban cada paso con 85 por ciento de exactitud.

Aunque Francisca Valencia, de 66 años, no participó en el estudio ha visto un cambio en la capacidad para recordar eventos, desde que está en clases de computador y hace crucigramas. Se siente más activa y asegura que tiene buena memoria.

“Creo que estar ocupada y no solo viendo televisión me ayuda a sentirme mejor, y también para ejercitar la memoria. Tengo amigas que solo se la pasan viendo novelas, eso está bien, pero no todo el tiempo. Uno llega a una edad que tienen que estar en movimiento no solo con el cuerpo, también con la mente”, dijo Valencia. 

Para medir el grado de memoria se utilizan mecanismos para que esas personas repitan palabras o números después de escucharlas una sola vez.

“Descubrimos que estas capacidades presentaron una mejora significativamente mayor en el grupo experimental, de alrededor del doble”, dijo Smith.

Valencia dijo que aunque no hizo parte del grupo, ya lo sabía. “Pero siempre es importante que se hagan estos estudios para que realmente ejercite la mente, no porque otros le dicen, si no porque está comprobado científicamente”, dijo.

Los resultados del artículo indican que los adultos podrían contar con más información para tomar decisiones respecto a las maneras de mejorar su memoria.

“La velocidad del procesamiento cerebral se hace más lenta con la edad. Este estudio indica que se debe mejorar la memoria que se concentre en la velocidad y exactitud del procesamiento cerebral, más que en la retención nemónica”, dijo Smith.

La nemotecnia es el procedimiento de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, para facilitar el recuerdo de algo. Esta técnica consiste en asociar los contenidos y estructuras. Smith sugirió talleres, crucigramas, clases de piano, entre otras.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.