LIVE STREAMING

La captura de "La Burra" confirma alianza de narcos

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

 

La detención del narcotraficante Héctor Huerta Ríos en la ciudad de Monterrey (norte de México) confirma la alianza establecida entre los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva para distribuir y repartirse el mercado de la droga, reconocieron el miércoles las autoridades mexicanas.

Así lo informaron en la rueda de prensa de presentación de Huerta, alias "La Burra" o "El Júnior", que fue detenido este martes por el Ejército en el estado norteño de Nuevo Léon, del que Monterrey es capital, y el cual era uno de los vínculos entre ambas bandas delictivas.

"Se tiene información que en representación del cártel de los Beltrán Leyva celebró reuniones con integrantes del cártel del Golfo con la finalidad de acordar la zona de distribución de drogas y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales", dijo a la prensa la titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

Huerta Ríos, considerado el principal operador de los hermanos Beltrán Leyva en Nuevo León, se encuentra en la lista que la fiscalía mexicana publicó esta semana de los capos más buscados.

Por su captura se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (un millón de dólares).

Las autoridades esperan ahora "contar con la información necesaria para focalizar las capacidades del Estado en la localización y detención de los principales líderes y operadores de las organizaciones criminales".

"Hechos como este reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos", dijo la funcionaria.

"Principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes", añadió.

Huerta fue detenido junto con sus cuatro guardaespaldas en el municipio de San Pedro Garza García, situado en el área metropolitana de Monterrey y que tiene una de las rentas per cápita más altas de América Latina.

El cártel de los Beltrán Leyva es uno de los más poderosos del país y sus capos, Alfredo (detenido) y Arturo Beltrán Leyva, estuvieron aliados hasta 2008 con otra de las grandes mafias mexicanas del narcotráfico, el cártel de Sinaloa, con el que ahora están enfrentados.

Este anuncio se da a una horas de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegue a la capital mexicana en una visita de trabajo de dos días que concluirá mañana en Monterrey.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.