LIVE STREAMING

Gira por el uso pacífico de la energía atómica en LA

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, aseguró en Quito que su gira por varios países de América Latina tiene como objetivo revisar proyectos, que incluyen la posibilidad del uso de energía nuclear en la región.

El Baradei, quien está de visita en Ecuador, la segunda escala de su gira por cuatro países de la región, destacó la serie de proyectos que el OIEA apoya en América Latina, todos relacionados con el uso pacífico de la energía atómica.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, los países que visita, "son miembros signatarios de esta agencia de energía atómica", recordó el diplomático egipcio, quien tiene previsto reunirse con altos cargos de esos Gobiernos para evaluar la cooperación bilateral y fortalecerla.

"En estos países tenemos unos programas activos en el área de cooperación técnica", sobre todo en los sectores de alimentación, agricultura, salud y recursos hidrológicos, señaló El Baradei, quien no descartó que se puedan instalar plantas nucleares para la provisión de electricidad en la región.

Señaló que Ecuador está participando en un proyecto regional para la exploración del uso de energía nuclear, por lo que indicó que durante su visita de dos días a Quito se reunirá con el ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, para discutir esa posibilidad.

Además, afirmó que mañana se reunirá con autoridades de la cancillería ecuatoriana para fortalecer las "relaciones y ofrecer una asistencia máxima al Ecuador".

El Baradei agregó, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno de Quito, luego de una reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, que también analizará con las autoridades nacionales asuntos relacionados con la seguridad en el uso de elementos nucleares.

Tras señalar que los programas en los que participa la OIEA responden a las "prioridades del Gobierno", mencionó un proyecto alimentario y de agricultura, que busca mejorar la productividad de cultivos de soja y arroz en la costa ecuatoriana.

Asimismo, destacó otro proyecto para mejorar el manejo de los recursos hídricos y la asistencia de la OIEA en el campo de la medicina nuclear, para el diagnóstico de enfermedades y tratamiento con agentes radiactivos.

Sobre el supuesto interés de Ecuador en explorar la explotación de uranio, El Baradei dijo que no lo conocía, pero dijo que si el Gobierno de Quito requiere la cooperación de la OIEA para ese u otros proyectos, su organización estará abierta a tratarlos.

La cooperación de la OIEA a Ecuador ronda el millón de dólares, pero para el director de la OIEA esa asistencia no se puede medir en términos monetarios, sino "en la transferencia de tecnología y ciencia a los países en vías de desarrollo".

"Soy un ferviente creyente que sin la ciencia y sin la tecnología no hay desarrollo", apostilló El Baradei, quien enfatizó que la mayor preocupación de su agencia es "la capacitación, la investigación, el desarrollo de los recursos humanos en estas áreas".

"Este es uno de los aspectos más importantes de nuestra actividad en Ecuador", insistió el diplomático egipcio, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2005, por su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Baradei volvió sobre la posibilidad del uso nuclear para la producción de energía y recordó que esa tecnología ya se encuentra en varios países de América Latina como Brasil, Argentina y México.

Para él, "muchos países necesitan tener una seguridad energética y la tecnología nuclear puede, ciertamente, brindarlo, ya que países como Francia se basan en el uso de la energía nuclear, pues representa el 78 por ciento de su producción de electricidad".

Por ello, agregó, hay análisis y proyectos que apuntan a la posibilidad de usar la energía nuclear en diferentes países de la región, como lo que se está desarrollando entre los países del mar Báltico, en Europa, que quieren construir una instalación nuclear para favorecer a Letonia, Estonia, Lituania e incluso Polonia.

"Esa es una posibilidad, pero es importante que primero hagamos una evaluación energética comparativa y veamos si la energía nuclear realmente tiene sentido en términos económicos, de medio ambiente, de la infraestructura y luego será la decisión del país hacer uso de esta energía nuclear", agregó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.