LIVE STREAMING

"Creo que el Gobierno mexicano no fracasará"

MORE IN THIS SECTION

Colombian folk band

May 24th, 2022

Karuna’s Boom

May 24th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

 

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció hoy un plan para reforzar la seguridad en la frontera con México que, por ahora, no incluye el envío de tropas de la Guardia Nacional a la zona.

El plan, develado en una rueda de prensa junto con funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia, es la respuesta que da el Gobierno del presidente Barack Obama a la espiral de violencia en la frontera sur, en un claro espaldarazo político a los esfuerzos del Gobierno de México.

"Creo que el Gobierno mexicano no fracasará. Y creo que nuestro papel es ayudar en esta batalla porque de su éxito dependen nuestros intereses de seguridad", dijo Napolitano, acompañada por los subsecretarios de Justicia, David Ogden, y de Estado, Jim Steinberg.

El anuncio del plan se produjo un día antes del viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, en una gira que estará dominada por los asuntos de la narcoviolencia, que en 2008 se cobró la vida en ese país de más de 6.000 personas y casi 1.500 en lo que va de este año.

Es una cifra superior a la cantidad de soldados estadounidenses que han perecido en las guerras de Irak y Afganistán desde 2003, y es algo que preocupa a la clase política en EEUU.

Al presidente Barack Obama le preocupa en particular la violencia en Ciudad Juárez y Tijuana y, según la Casa Blanca, su objetivo es evitar que la violencia se propague a este lado del Río Bravo.

Según la ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, el plan tiene el doble objetivo de ayudar a México a desmantelar a los carteles de la droga y evitar "un incremento de la violencia en EE.UU.", tomando en cuenta que ciudades como Phoenix y Houston han visto un aumento en los secuestros.

Sin embargo, Napolitano dijo que el Gobierno de Washington aún no está listo para responder a la solicitud del gobernador de Texas, Rick Perry, para el envío "inmediato" de mil miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la zona.

Agregó que se reunirá con Perry el jueves para determinar las necesidades sobre el terreno y, tras una serie de consultas con el Pentágono y la Casa Blanca, se tomará la decisión.

Entre otros elementos, el plan prevé el envío a la frontera de un centenar de agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y de una cifra similar de agentes de la Patrulla Fronteriza; más inspecciones de vehículos y líneas ferroviarias hacia México, y un mayor combate al tráfico de armas y dinero en efectivo que nutren la narcoviolencia en ese país.

Para el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, el plan es una "acción decidida" del Gobierno de Obama que destaca "la importancia de la coordinación y cooperación entre autoridades locales y estatales con sus socios en México".

Sin embargo, congresistas republicanos como el legislador Lamar Smith y el senador John Cornyn consideran que el plan se queda corto y que el problema requiere un mayor despliegue de agentes federales en la franja fronteriza.

Ante las críticas de que el plan quizá sea insuficiente, Napolitano enfatizó que se trata de "un movimiento muy robusto de personal" y de recursos a la zona.

Citó como ejemplo que sólo el Departamento de Seguridad Nacional enviará 350 agentes adicionales a la frontera para combatir el contrabando de drogas.

En todo caso, agregó, el plan es "la primera ola de cosas que estarán sucediendo" y anticipó que "habrá más anuncios en la medida que trabajamos con México".

En la misma rueda de prensa, los subsecretarios de Justicia, David Ogden y de Estado, Jim Steinberg, destacaron la necesidad de estrechar la cooperación con las autoridades mexicanas.

Dan Restrepo, director principal de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los periodistas que el plan es "es un esfuerzo en marcha y su éxito requerirá un ajuste de recursos".

La estrategia antinarcóticos se produce en paralelo a la serie de visitas de funcionarios de alto rango a México en las próximas semanas, que culminará con la de Obama el 16 y 17 de abril, camino a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Napolitano viajará junto con el secretario de Justicia, Eric Holder a México la próxima semana para analizar con sus pares mexicanos medidas adicionales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link