LIVE STREAMING

Ningún testigo pudo demostrar si Acevedo sabía

MORE IN THIS SECTION

Surviving Violence

May 24th, 2022

Restore Community Land

May 23rd, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

 El ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá se mostró exultante al ser declarado inocente de los cargos de corrupción de los que fue acusado.

Acevedo Vilá criticó a las autoridades judiciales estadounidenses por haberle acusado de corrupción y aseguró: "allá ellos con su conciencia y responsabilidad profesional" porque "no hay enemigo poderoso cuando la verdad y la justicia están con nosotros".

El ex gobernador, que perdió las elecciones en noviembre entre otros motivos por el efecto de las acusaciones, manifestó su satisfacción tras ser exonerado por un jurado de los nueve cargos que le acusaron de conspiración y fraude por la supuesta financiación ilegal de sus campañas para Comisionado Residente en Washington (2001-2005) y Gobernador (2005-2009).

El jurado halló también no culpable a la ex ayudante de Acevedo Vilá, Luisa Inclán Bird, quien había sido acusada de fraude electrónico, conspiración y fue señalada en el juicio como una de las personas encargadas de las recaudaciones de fondos en la campaña para la gobernación.

"A los que prestaron o fabricaron esta patraña... allá ellos y con su conciencia y su responsabilidad profesional, y a los que hicieron ecos y publicaron rumores y patrañas, allá con su responsabilidad y conciencia", dijo el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Agregó que espera "que Puerto Rico aprenda esta lección" y "que la verdad se defiende contra quien sea", pues "no hay enemigo poderoso cuando la verdad y la justicia está con nosotros".

"Esto es un pueblo con conciencia, dignidad y sabe respetarse. Que el PPD atienda que para seguir hacia adelante, no se puede tener miedo", afirmó tras 28 días de juicio que comenzó el 9 de febrero.

El veredicto se anunció a las 6:45 de la tarde del viernes (22:45 GMT), una hora después de que el juez Paul J. Barbadoro aceptara la decisión del jurado de terminar las deliberaciones sin necesidad de proseguir el sábado.

Las calles del centro de San Juan se llenaron el viernes de partidarios de Acevedo Vilá con muestras de júbilo y críticas al gobernador Luis Fortuño por haber utilizado las acusaciones de corrupción durante la campaña electoral.

"Gracias a todo ese pueblo: gente humilde y sencilla. A esos amigos verdaderos, y a otros que hecho en mi vida profesional y política", dijo Acevedo Vilá, mencionando a su ex secretario de la gobernación Aníbal José Torres y su directora de comunicaciones Juanita Colombani.

Reconoció también el papel de "los mejores abogados del mundo", el puertorriqueño Harry Anduze y Thomas Green, que le ayudaron en su defensa.

Anduze, por su parte, calificó de "abusivo" el juicio, pues "nunca había tenido que pasar por una experiencia sin igual".

Indicó que las acusaciones fueron "un levantamiento político" y que la Fiscalía federal, encabezada por Rosa Emilia Rodríguez, "se quedó con su cara triste y de maldad que la acompañará siempre".

"Este jurado les ha demostrado la esperanza a este país", abundó.

"Cuando comenzó este largo proceso, me recomendaron que cediera ante las presiones del Gobierno federal y me declarara culpable, aunque tuviera que mentir. Mi compromiso con la verdad, se hizo más y más grande", dijo, por su parte, Inclán Bird.

Acevedo Vilá fue acusado junto a otras 12 personas de haber supuestamente participado en la comisión de diferentes delitos relacionados con las campañas políticas del ex gobernador.

Algunos fueron acusados de haber prestado declaraciones falsas a investigadores del Servicio de Rentas Internas (IRS) de EE.UU., de la Comisión Federal de Elecciones o de la Oficina federal de Investigaciones (FBI), o se les imputó por lavado de dinero.

Casi todos llegaron a acuerdos con la fiscalía y se declararon culpables de delitos menores a cambio de reducciones en las penas.

A lo largo del juicio se manifestó la dificultad de la Fiscalía Federal de Estados en probar las pruebas concluyentes de los cargos de conspiración y corrupción.

Según la mayoría de expertos legales, ninguno de los testigos claves presentados por la fiscalía aportaron pruebas que apoyasen los cargos de conspiración y fraude, por lo que el juicio entró en una dinámica cada vez más favorable a Acevedo.

Ninguno de lo testigos de la Fiscalía demostró que Acevedo Vilá tenía conocimiento de las donaciones ilegales.

Ni la testigo estrella, Eneidy Coreano, ex ayudante de Acevedo Vilá en Washington, o Edwin Santana, presidente de las Empresas Santana, que declaró la donación ilegal de 250.000 dólares a la campaña para Gobernador 2004, aportaron pruebas determinantes.

Lea el editorial “Fue a mis espaldas”

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link