LIVE STREAMING

Indocumentados estudian con ilusión de legalización

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Universitarios indocumentados en California estudian con ahínco con la esperanza de que el presidente Barack Obama realice cambios a las leyes de inmigración y puedan legalizar su situación para poder trabajar cuando egresen.

"Los universitarios que no tenemos documentos vivimos con el miedo de ser deportados", dijo a Efe David Velázquez, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Para este joven de 18 años esta situación de los estudiantes indocumentados es injusta "porque la mayoría vinimos a este país desde niños, aquí hemos crecido y a pesar de que estamos estudiando para el Gobierno no somos más que criminales".

Originario de Guadalajara, México, Velázquez cruzó la frontera estadounidense a la edad de 10 y desde entonces ha vivido junto su familia en una ciudad al norte de San Diego.

En enero de 2008, después de efectuar compras en un supermercado su madre junto con su hermano de 11 años fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y luego deportados a México; pero 8 meses después regresaron caminando por el desierto.

"Como indocumentados no tenemos acceso a becas y para poder estudiar un amigo de la familia me pagó el primer trimestre y el resto lo he pagado yo con lo que gano trabajando como asistente en una oficina de la universidad", indicó el joven cuya carrera cuesta 18.000 dólares anuales.

"Obama es diferente de (George W.) Bush y de él tan sólo esperamos lo que prometió", indicó respecto a la promesa que hizo el ahora presidente durante su campaña electoral de trabajar en una reforma migratoria.

Otro estudiante en una situación similar es Carlos Flores, de 19 años, quien nació en Netzahualcoyotl, México, e ingresó a territorio estadounidense junto a su familia a los 4 años. Hoy estudia economía en UCLA.

"Lo que yo hago para pagar mis estudios es que como sé tocar guitarra me contratan para ir a tocar a recepciones o junto con otros amigos nos vestimos de mariachis y los fines de semana vamos a amenizar fiestas", dijo a Efe Flores.

"Una de las injusticias del sistema es que cuando termine la carrera con un titulo de universidad estadounidense puedo ser aceptado para trabajar en cualquier empresa en México o el mundo, pero no aquí, porque no tengo documentos", aseguró.

Estos estudiantes son miembros de la organización "Promoción de sueños, igualdad, acceso y éxito en la educación (IDEAS)" de UCLA, que impulsa la legalización y acceso a becas de estudiantes indocumentados a través de la aprobación del Dream Act o "Acta de los sueños" a nivel federal.

David Hernández, profesor asistente del programa de estudios Chicanos de UCLA, dijo a Efe que los universitarios indocumentados en EE.UU. son aproximadamente 65.000.

Hernández señaló que la falta de documentos de algunos de sus estudiantes a veces le deprime y dificulta su misión de educador.

"Por ejemplo, cuando tenemos viajes de campo a Tijuana (México) ellos no pueden ir o cuando visitamos las cárceles", indicó Hernández.

"Hace poco un estudiante que ganó una beca para una maestría en otro estado fue invitado a visitar la universidad; pero no pudo ir porque (para no someterse al chequeo de documentos en el aeropuerto) no puede volar en avión", explicó.

Por ello le pide al presidente Barack Obama la aprobación de una ley que alivie la situación de los estudiantes indocumentados.

En La Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), María Rodríguez trabaja organizando estudiantes indocumentados, en 30 universidades estatales y privadas, para el proyecto "red de soñadores de California".

"El gobierno promete que si los jóvenes estudian duro y se portan bien tendrán éxito; pero no es cierto, porque estos estudiantes que están viviendo en una promesa al graduarse no van a poder trabajar en lo que han estudiado por no tener documentos", dijo a Efe Rodríguez.

"Pero, lo que los motiva a seguir es que algún día la situación migratoria va a cambiar", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.