LIVE STREAMING

Comicios entre dos modelos económicos muy diferentes

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Simpatizantes del candidato presidencial del ARENA, Rodrigo Ávila. Este partido gobierna El Salvador desde 1989.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador ofrecen a los votantes dos vías muy diferentes de afrontar la pobreza y las demás asignaturas sociales y económicas pendientes y propias de un país en desarrollo, en medio de una severa crisis internacional.

La economía salvadoreña es una de las más dependientes en Latinoamérica de la estabilidad de los mercados de Estados Unidos, en todos los ámbitos.

En ese gran marco, los salvadoreños tendrán que elegir entre el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, y el de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Avila.

Estos son los dos únicos candidatos que han quedado en liza, después de que los demás partidos retirasen sus candidaturas presidenciales.

ARENA lleva en el poder 20 años, desde 1989, durante los cuales El Salvador ha sido en todo momento uno de los más fieles aliados latinoamericanos de Estados Unidos y, por consiguiente, apegado a su doctrina en materia de política económica, con la defensa a ultranza del libre mercado como base y el apoyo incondicional a la empresa privada.

Además, Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y el receptor del mayor número de inmigrantes salvadoreños, mas de 2,5 millones de personas, que se han convertido en la segunda fuentes de ingresos para el país, pues aportan un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2001, El Salvador fijó un cambio inalterable entre el colón y el dólar, permitió la libre circulación de la divisa estadounidense y se aprestó a retirar de la circulación la moneda nacional, con lo que, de hecho, estableció su dependencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El FMLN no ha gobernado nunca, pero su origen guerrillero con principios revolucionarios lo ha llevado a situarse como partido político en la esfera de la variopinta izquierda latinoamericana que durante los últimos años ha conquistado el gobierno en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil o Nicaragua, entre otros.

Su candidato, Mauricio Funes, constituye su rostro más amable; no es un militante del partido, está muy alejado de los sectores más radicales del FMLN y se inclina más hacia las políticas económicas aplicadas por los actuales gobiernos de Chile o Brasil que por los de Venezuela o Nicaragua.

Una duda tácita del electorado salvadoreño es quién impondrá su criterio en caso de que Funes gane los comicios, si el presidente de la República o los sectores del FMLN que mantienen estrechos lazos de amistad política con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Otra incógnita supone el comportamiento que surja de la correlación de fuerzas que establecieron en el parlamento las elecciones del pasado 18 de enero.

El FMNL tiene 35 escaños en la Asamblea legislativa; ARENA, 32; el derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN),11; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), también de derechas, 5; y el socialdemócrata Cambio Democrático, 1.

Es decir, la derecha tiene mayoría, se presenta unida frente a un eventual gobierno del FMLN, y solo dispone de mayoría simple en caso de que gane el candidato de ARENA.

La pobreza afecta, según el Banco Mundial (BM), al 37 por ciento de la población, del que casi el 11 por ciento se sitúa en extrema pobreza.

El crecimiento económico que el actual gobierno calcula para 2009 no llega al 3 por ciento del PIB en 2009, y las remesas de los emigrantes constituyen la segunda fuente de ingresos para el país, después de la exportaciones.

Las manufacturas, los productos textiles de maquilas y el café lideran las exportaciones, aunque la primera industria del país la constituyen los servicios, a la que se le atribuye, según el BM, el 60 por ciento del PIB, con 20.372 millones de dólares en 2007.

El PIB per cápita es de 2.867,4 dólares, con una población de 5.744.113 de habitantes y algo más del 6 por ciento del sector activo desempleado.

En síntesis, las debilidades propias de un país en desarrollo, además de las dependencias de Estados Unidos y de un segmento productivo como el de los servicios conforman una situación de especial vulnerabilidad ante la crisis económica internacional como punto de partida para quien gane las elecciones presidenciales del 15 de marzo. 

FMLN y ARENA a las puertas de la elección más reñida de historia salvadoreña

El izquierdista FMLN tiene por primera vez la posibilidad real de ganar las elecciones presidenciales de El Salvador, aunque el próximo 15 de marzo protagonizará con el derechista ARENA el duelo más reñido de la historia democrática del país.

A los comicios del domingo están convocados más de 4,2 millones de salvadoreños y por concurrir solo dos partidos deberán definirse en un sola vuelta, incluso por un voto de diferencia, a menos que se registre un empate.

Para el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, las próximas elecciones son "atípicas" y, aunque confía en que los indecisos le darán la victoria a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en el "último instante", sabe que por primera vez en los últimos 20 años su partido no es el favorito.

Saca es el cuarto presidente de ARENA desde 1989 cuando el partido alcanzó el Ejecutivo de manos de Alfredo Cristiani, quien en 1992 firmo los Acuerdos de Paz con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El FMLN fue constituido como guerrilla por cinco organizaciones en octubre de 1980 y una década después, la guerra civil había dejado 75.000 muertos, pero tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 se produjo la desmovilización de grupos militares represivos y la legalización de los insurgentes como partido.

El 11 de noviembre de 2007 el FMLN nombró como candidato presidencial a Mauricio Funes, un reconocido periodista televisivo sin pasado guerrillero, que ha logrado capitalizar su popularidad para poner al partido como favorito, una situación inédita.

Por su parte, ARENA en medio de una también novedosa división interna, nombró el 15 de marzo de 2008 como candidato al ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila.

Lo "atípico" de la elección y el "reñido duelo" comenzó a sentirse con la avalancha de encuestas que desde el año pasado han posicionado a Funes a la cabeza de las preferencias electorales, aunque algunas últimas ubicaron a Ávila con una leve ventaja. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link