LIVE STREAMING

El consumidor en EEUU es la principal causa del narcotráfico

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El presidente mexicano Felipe Calderón se quejó de que EEUU hubiera levantado en 2004 la prohibición de vender armas consideradas muy peligrosas.

La principal causa de los problemas de narcotráfico a los que se enfrenta México es el consumidor estadounidense, señaló el presidente mexicano, Felipe Calderón, que descartó negociar con los cárteles para reducir la violencia.

En una entrevista publicada por "Le Monde", Calderón señaló que la idea de pactar es "increíblemente ingenua, e incluso diría que estúpida" ya que "pactar con el crimen no resuelve nada. Al contrario, eso le ha permitido propagarse como un cáncer" porque se beneficiaba de "la complicidad de muchas autoridades".

Reconoció que el narcotráfico en su país "ha tenido una cierta influencia en el nivel local y municipal" y en lugar de buscar quién ha sido responsable, prefirió hablar de las causas, y en primer lugar de la demanda del mercado estadounidense.

"Si Estados Unidos no fueran el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema", dijo el jefe del Estado mexicano, que señaló como elemento agravante el comercio de armas, con la peculiaridad de que "la aplastante mayoría" de las incautadas en México se habían comprado en Estados Unidos, "incluido material que es propiedad exclusiva del ejército estadounidense".

A ese respecto se quejó de que la Administración estadounidense hubiera levantado en 2004 la prohibición de vender armas consideradas muy peligrosas.

El presidente mexicano aseguró que pese a la dureza de la lucha contra el tráfico de drogas, "no hay un solo punto del territorio nacional que escape al pleno control del Estado. Y lo hemos preservado porque hemos actuado a tiempo con gran firmeza".

Calderón excluyó la propuesta del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo para despenalizar el uso de drogas ya que sería "resignarse a perder a varias generaciones de mexicanos porque la droga es la esclavitud del siglo XXI".

Además, añadió, mientras Estados Unidos no modificara su propia legislación, México se convertiría en "el paraíso de la droga y del crimen".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.