LIVE STREAMING

Arranca el Clásico Mundial

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

 

El pitcher japonés Kyuji Fujikawa (d) celebra con su compañero Shinnosuke Abe tras vencer a China por 4-0 en el Clásico Mundial de Béisbol. .

El Clásico Mundial arrancó el jueves, a las cuatro de la madrugada, hora local, con un desafío entre Japón y China.

El campeonato mundial entre 16 países promete ser estremecedor no obstante de ser en marzo. La primavera no es el mejor periodo para celebrar dicho evento. La mayoría de los participantes en el Clásico Mundial son peloteros afiliados con organizaciones de las Mayores y para ellos marzo es cuando se celebran los campos de entrenamientos y los jugadores empiezan a ponerse en forma.

Lo ideal sería celebrar el Clásico en el verano pero eso sería justo en el medio de la temporada regular de Grandes Ligas, algo que no le conviene a los magnates de los equipos y del sindicato de peloteros, los organizadores del torneo mundial.

Como espectáculo, el Clásico será interesante porque permitirá que los fanáticos disfruten diferentes combinaciones de peloteros disputando un partido con una seriedad no muy acostumbrada para marzo.

Por ejemplo, el equipo estadounidense cuenta con Jimmy Rollins y Derek Jeter en el mismo plantel. Jeter lideró al equipo de su país a una victoria contra los Yankees en un juego de fogueo entre la novena estadounidense y los Mulos el martes. Rollins jugó contra los Phillies el jueves en el último juego de fogueo de la escuadra de USA.

Las combinaciones de peloteros de acuerdo a su país de origen le da al Clásico un sabor de guerra.

No habrán matanzas pero será bien interesante ver los combates entre el trabuco dominicano y puertorriqueño en San Juan, donde hay tantos hijos de Quisqueya viviendo en las urbes de Borinquen.

Lo mismo se puede decir de la posibilidad de ver a EEUU medirse contra Venezuela, bajo techo, en Toronto. Ambos equipos buscan reivindicar su pobre actuación en el último Clásico.

En México, se espera que se midan los Cubanos y los Aztecas. Cuba es un cantera de talento peloteril prohibida. La vieja política del embargo estadounidense restringe severamente el comercio y los viajes entre Cuba y EEUU. 

Cuba demostró en el primer Clásico que tiene la fuerza y las mañas para ganar el torneo. Cuba y Japón disputaron la final del Clásico del 2006. El equipo de la tierra del sol naciente derrotó al conjunto de la Perla del Caribe en dicha ocasión.

El formato del torneo este año será muy diferente al del anterior. Los 16 equipos serán divididos en cuatro grupos de cuatro conjuntos otra vez durante la primera ronda pero la competencia entre los equipos dentro de cada grupo no garantiza desafíos entre todos los integrantes. Después de la primera fecha de juegos, el resto del calendario dependerá de los resultados de los partidos. El objetivo es eliminar a los equipos que pierdan dos juegos en cada ronda.

El equipo dominicano y el estadounidense son los más fuertes del torneo en cuanto a talento. Los dos países cuentan con tantos peloteros buenos que dos equipos se pueden forjar por cada nación.

Consecuentemente, la ausencia de estrellas como Albert Pujols y Manny Ramírez no perturbará a Quisqueya. Lo mismo se puede decir del equipo de USA ante las ausencias de Cole Hamels y Ryan Howard.

Carlos Ruiz jugará para Panamá, no obstante declarar que no podía arriesgar su posición como receptor con  los Phillies, y JC Romero lanzará para Puerto Rico, no obstante su suspensión. El Clásico es un evento internacional y la suspensión de Romero no aplica.

El Clásico Mundial es un buen manantial para satisfacer la sed de ver juegos de béisbol hasta que comience la temporada de Grandes Ligas en abril. 

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.