LIVE STREAMING

Golpe a testaferros de Cartel de Cali

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La Policía colombiana detuvo hoy a 38 familiares y allegados de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del disuelto cartel de narcotraficantes de Cali y presos en Estados Unidos, y ocupó más de 70 bienes que estaban en poder de los detenidos.

Entre los arrestados en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), se encuentran cuatro hijos, una hermana y un sobrino de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005, respectivamente, según fuentes policiales.

La Dirección de la Policía Criminal (Dijin) indicó que la operación fue desarrollada por funcionarios de la Fiscalía y agentes de esa división encargada de delitos de blanqueo de dinero y asuntos relativos a testaferros.

En un barrio exclusivo de Cali fueron arrestados Amparo Rodríguez, hermana de los dos narcotraficantes; su esposo Alfonso Gil, además de Jaime, Humberto y Alexandra, hijos de Miguel Rodríguez Orejuela, alias "El Señor".

Mientras tanto, en Bogotá fue capturada Claudia Rodríguez, hija de Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido con el apodo de "El Ajedrecista".

Según las fuentes, las propiedades de esa familia vinculada al cartel de Cali fueron intervenidas para su confiscación por considerar que se adquirieron con fondos ilegales.

Agregaron que los hermanos Rodríguez Orejuela, pese a estar encarcelados en Estados Unidos, seguían manejando más de cien propiedades de origen ilegal no declaradas.

El disuelto cartel fue considerado en la década de 1980 y comienzos de los 90 como la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el movimiento del 80 por ciento de la droga que llegaba a EE.UU.

Sus fundadores, los Rodríguez Orejuela, comenzaron como modestos trabajadores, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirieron poder en numerosos sectores del país y sobornaron durante años a políticos y miembros de la Policía.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.