LIVE STREAMING

Evo Morales arremete contra ex presidentes

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de Bolivia rechazó el "carnaval de declaraciones llenas de desfachatez y sirvengüenzura" de ex mandatarios y ex ministros que coincidieron en criticar la nueva Constitución y la gestión del presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Alfredo Rada, en entrevista en la televisión estatal, rechazó así las críticas al Gobierno de Morales de los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).

Rada rechazó también las manifestaciones contra el Ejecutivo vertidas por el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

"Aquí hay un carnaval de declaraciones llenas de desfachatez y sirvengüenzura de algunos personajes que creen que el país tiene corta memoria", dijo el ministro Rada.

Esta semana Mesa calificó de propias de un régimen dictatorial las detenciones efectuadas el pasado miércoles en Pando (norte) por la supuesta participación de los presuntos implicados en una masacre de campesinos afines al Gobierno, ocurrida en septiembre pasado durante una oleada de protestas.

Por esos sucesos, en los que murieron entre 13 y 20 personas, según la fuente, hay 20 acusados y hasta hoy sólo estaba detenido el ex gobernador de la región, el opositor Leopoldo Fernández.

El ministro Rada rechazó las declaraciones del ex presidente Mesa porque "el Gobierno no tiene nada que ver con las detenciones" que, según aseguró, fueron ordenadas por un juez.

Además, apuntó que "si hay algo en lo que no tiene ninguna autoridad para hablar (Carlos Mesa) es el tema de Derechos Humanos", ya que, recordó, fue vicepresidente de Gonzálo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado de genocidio por los sucesos de octubre de 2003.

Esos días murieron más de 60 personas por la represión ordenada por el Gobierno y el entonces vicepresidente, Carlos Mesa, quien "se alejó de Sánchez de Lozada" cuando" "ya había 40 muertos en El Alto", señaló.

"Quiero recordar al país que Carlos Mesa necesitó 40 muertos, ya había una masacre en El Alto, para alejarse" del Gobierno, enfatizó Rada.

El ministro también rechazó las criticas a la gestión de Morales vertidas por el ex presidente Jorge Quiroga, quien esta semana se mostró muy duro respecto al escándalo de corrupción desatado en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por ese caso se encuentra recluido en prisión preventiva el ex presidente de YPFB Santos Ramírez, ex presidente del Senado y uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, de quien llegó a estar muy cercano.

Rada lamentó el caso de corrupción en YPFB, pero señaló que Quiroga "no tiene talla ni envergadura moral para hablar de estas cosas", al recordar algunos escándalos que se dieron cuando estuvo en el Gobierno quien también fue vicepresidente entre 1997 y 2001.

"No entiendo cómo este señor, Tuto Quiroga, tiene la desfachatez y la sirvengüenzura de hablar de estos temas (...) cuando él ha sido parte no sólo de un gobierno corrupto (...) sino de un gobierno cuyo principal líder fue uno de los más feroces dictadores", dijo.

Rada aludió así al hecho de que Quiroga gobernó Bolivia tras la renuncia por enfermedad del general Hugo Bánzer, de quien fue vicepresidente después de que ganó las elecciones de 1997, justo 20 años después del fin de la dictadura que había instaurado en 1970.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link