LIVE STREAMING

Presidente de Guatemala de visita oficial en Cuba

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, comenzó una visita a Cuba en la cual se entrevistará con su colega Raúl Castro y entregará la máxima condecoración de su país para el ex mandatario Fidel Castro.

Colom abrió el lunes su primera actividad en la isla con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del prócer José Martí, donde estuvo acompañado del ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer.

"Estoy muy contento de iniciar esta visita... en busca del fortalecimiento de unas relaciones en progreso en la cooperación económica y social. Esperamos poder mantenerla e intensificarla para que los dos países salgan ganando", manifestó Colom a su llegada al aeropuerto capitalino el domingo por la noche.

Uno de los puntos más importantes de la cooperación bilateral es precisamente el apoyo de médicos cubanos en la nación centroamericana. "Ya pasan las 26 millones de consultas... Es una cosa maravillosa, Guatemala es gran beneficiario", agregó.

Las relaciones bilaterales se restablecieron en enero de 1998, luego de décadas de tensiones.

Según la agenda, el gobernante se entrevistará con Raúl Castro el lunes por la tarde, tras ser recibido en el Palacio de la Revolución la sede de gobierno.

En algún momento de su visita, que concluirá el miércoles, Colom hará entrega de "la Orden del Quetzal", la más alta condecoración de Guatemala, al ex mandatario Fidel Castro. No se indicó si este la recibirá personalmente y verá al gobernante o se realizará una ceremonia en ausencia.

Castro de 82 años convalece de una serie de operaciones y no es visto en público desde julio del 2006. Sin embargo en las semanas anteriores conversó de manera privada con las presidentas Cristina Fernández de Argentina y Michelle Bachelet de Chile.

Colom es el quinto líder latinoamericano que llega la isla en menos de dos meses precedido por el panameño Martín Torrijos --quien también trajo una condecoración para Fidel Castro pero no lo vio--; el ecuatoriano Rafael Correa, Fernández y Bachelet.

En todos los casos los gobernantes expresaron su condena a las sanciones contra Cuba impuestas por Washington hace casi cinco décadas para fomentar cambios en el sistema comunista de la isla.

El propio presidente Raúl Castro reconoció que la seguidilla de visitas era un claro mensaje de que en América Latina llegó la hora de la "unidad" en la "diversidad".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link