LIVE STREAMING

Octillizos: Debate entre deseo y ética

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Han pasado más de dos semanas desde que Nadya Suleman dio a luz a sus octillizos en California (EEUU), pero la repercusión del caso ha abierto en todos los frentes el debate en torno a la ética de la reproducción asistida.

La población estadounidense asiste atónita al suceso y se pregunta: hasta donde deberían ayudar los servicios médicos a una mujer a la hora de procrear y dónde está la línea que separa lo ético del deseo propio.

"Tenemos la obligación de proteger al paciente y no permitirle hacer cosas que son poco razonables", dijo Daniel Potter, del Centro de Reproducción de Huntington, en California, al periódico The New York Times.

Hasta la actriz Angelina Jolie, madre de seis hijos, se ha manifestado al respecto, al asegurar sentirse "totalmente asustada" por lo acaecido, según recoge el rotativo Chicago Sun-Times.

Suleman es una joven divorciada y desempleada, de 33 años, que vive con sus padres. Antes de hacerse universalmente famosa, ya tenía seis hijos -gemelos incluidos-, de edades entre dos y siete años, por fecundación in vitro.

Todos a partir del mismo donante de esperma con el que ahora ha tenido ocho bebés más, seis niños y dos niñas. Angela Suleman, madre de la joven, dijo cuatro días después del parto que la intención de su hija era, simplemente, "tener una niña más".

Algo para lo cual Nadya decidió que le implantaran seis embriones en su útero. Las voces en contra de lo sucedido no tardaron en arreciar. Se habló de "catástrofe médica" y de "negligencia profesional".

¿Razones?, los numerosos peligros de los nacimientos múltiples, que incluyen la mortalidad infantil, el escaso peso de los recién nacidos o las lesiones permanentes, además de los miles de dólares que requiere su cuidado médico.

De hecho, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva adoptó ciertas líneas maestras en 2008 en las que se aconsejaba la implantación de un solo embrión en mujeres de menos de 35 años, y nunca más de dos, en circunstancias extraordinarias. En el caso de mujeres de más edad, se permiten hasta cinco.

Pero en el caso de EEUU no existen leyes que obliguen al cumplimiento de esos consejos, por lo que no ha de extrañar que sólo el 11 por ciento de estos procedimientos se limiten a la implantación de un solo embrión, según datos de 2006 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

"Quise que me implantaran todos", dijo Suleman en una entrevista al canal NBC. "Esos son mis hijos, los embriones estaban disponibles y los usé. Sí, asumí el riesgo. Es como una apuesta. Siempre lo es", agregó.

Ese riesgo ha hecho que su médico, Michael Kamrava, de 57 años, esté siendo investigado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, por supuesta negligencia.

Además Suleman explicó que buscaba una familia numerosa motivada por las carencias que tuvo durante su infancia.

Según ha trascendido, Suleman recibía un total de 2.379 dólares al mes por parte de la Seguridad Social para la manutención de sus seis bebés anteriores y se ha estimado en unos 100.000 dólares el gasto que invirtió en los procesos de fertilización.

El coste médico del parto de los octillizos no se ha dado a conocer, aunque el precio medio de lo que costaba traer un bebé al mundo en California en 2006 era de algo más de 164.000 dólares. Lo que multiplicado por ocho, supone más de un millón.

Los octillizos, que pesaron entre poco más de medio kilo y un kilo y medio, nacieron en apenas cinco minutos mediante cesárea el 26 de enero en la localidad de Bellflower (California). Según los registros oficiales, ésta es la segunda vez que nacen ocho bebés de una tacada en EEUU.

La vez anterior ocurrió en Houston (Texas), en diciembre de 1998.

De momento los pequeños parecen no sufrir ningún problema, respiran sin asistencia y se alimentan por sonda, explicaron desde el centro médico, donde deberán permanecer aún un mes más.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link