LIVE STREAMING

Tome el control de su historial médico

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Es importante archivar todas las prescripciones médicas así como los resultados de los exámenes.

 

Por muchos años, el historial médico de un paciente se viene usando como una herramienta útil en la detección del riesgo de una enfermedad de tipo genético. Es el caso de enfermedades como el cáncer de seno, por ejemplo, donde conocer quiénes en la familia del paciente han sufrido de la enfermedad, ayuda a que el médico determine el riesgo de éste en desarrollarla en algún momento de su vida.

Conocer las enfermedades de sus familiares le ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar ciertas dolencias como diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, según los expertos.

Sin embargo, el historial médico también tiene otras funciones, según Gloria López-Cordle, creadora del diario médico personal (Personal Medical Journal), una herramienta organizacional que ayuda a los pacientes al momento de visitar a cualquier tipo de doctor, desde el dentista, pasando por los hospitales, hasta cualquier tipo de proveedor de servicios de salud.

“Pensé que era necesario para familias que tienen un niño con alguna discapacidad”, dijo López-Cordle. “Aunque creo que en realidad es para todos y ayuda a pacientes de todas las edades”.

López-Cordle se convirtió en defensora de los pacientes con discapacidades a raíz de su propio hijo, quien ahora tiene 30 años y que nació con una discapacidad. Debido a que había poca información sobre pacientes con enfermedades crónicas, López-Cordle encontró muy útil el compilar la información de los doctores que su hijo visitaba.

Según ella, las personas no se acuerdan de todos los medicamentos o indicaciones que reciben por parte de los médicos a través de los años. Por eso es importante mantener un registro de las medicinas ingeridas y los exámenes realizados.

“Es importante apuntar los tipos de alergias, los exámenes de rayos X, cualquier información”, dijo López-Cordle. “Especialmente si hay una alergia o sensitividad hacia algún tipo de medicamento”.

Según el Center for Safety and Clinical Excellence, los errores médicos cobran la vida de alrededor de 100.000 pacientes cada año los Estados Unidos y más de 770.000 sufren daños a la salud debido a errores en los medicamentos que le suministran los proveedores de salud.

Según la misma organización citada por López-Cordle, sólo en Washington D.C. se reportaron 520 errores médicos en un período de 12 meses. Estos incluyeron dosis equivocadas de medicamentos, prescripciones erradas en tratamiento con quimioterapia, y errores en los centros para el cuidado de personas de la tercera edad.

Por este motivo, López-Cordle dijo que es importante un registro médico y archivar en él todos los reportes que se obtienen de los diversos doctores y tratamientos.

“Mantenga estos reportes al día y llévelos consigo en caso de una emergencia médica”, dijo López-Cordle. “Puede viajar con éste entendiendo que, en algún momento, podría ayudar a salvarle la vida”.a

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.