LIVE STREAMING

Bajó el 3,3% déficit comercial de EEUU en 2008

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El déficit comercial de Estados Unidos cayó en diciembre a su nivel más bajo en casi seis años, con la demanda de importaciones deprimida por la recesión.

El desequilibrio con México aumentó un 16,1% a 4.100 millones de dólares.

En 2008 se registró la segunda caída anual consecutiva, y los economistas pronostican una contracción aún mayor para este año.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit de diciembre fue de 39.900 millones de dólares, un 4% menos que el de 41.600 millones registrado el mes anterior. Fue levemente superior al de 36.000 millones pronosticado por los economistas.

Para el año, el déficit se redujo en un 3,3% a 677.100 millones de dólares. Fue la segunda caída anual consecutiva, luego de cinco años seguidos de aumentos que establecieron marcas.

El desequilibrio del 2008 fue el menor desde el 2004, y muchos economistas creen que el déficit en el 2009 será un 50% menor que el del año pasado. Empero, la mejora es debida a una penosa recesión que ha mermado la demanda del crudo importado, automóviles y otros productos fabricados en el extranjero.

El déficit con China continuó aumentando en el 2008, llegando a la marca de 266.300 millones de dólares, el mayor desequilibrio en los anales comerciales con cualquier país. El déficit con China ha alcanzado récord a lo largo de esta década, lo que ocasionó crecientes pedidos de sanciones comerciales contra Beijing por lo que sus detractores consideran prácticas comerciales injustas que han costado sus empleos a muchos obreros fabriles estadounidenses.

Empero, las exportaciones chinas no son inmunes a los efectos de la recesión. Esas exportaciones cayeron en picado en enero ante el colapso de la demanda global, según la cifras aduaneras difundidas el martes. Las exportaciones mermaron el mes pasado un 17,5% frente al mismo periodo hace un año, tras hacerlo un 2,8% en enero.

El gobierno del presidente George W. Bush resistió las presiones del Congreso de denunciar a China por manipular su divisa, una designación que podría ocasionar sanciones comerciales. Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo al Congreso el mes pasado que el presidente Barack Obama cree que China manipula su divisa, lo que planteó la posibilidad de que el nuevo gobierno adopte una posición más dura.

El desequilibrio de 39.900 millones de diciembre fue el menor desde los 39.700 millones de dólares ocurrido en febrero del 2003.

Las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses bajaron en diciembre un 6% a 133.800 millones de dólares, el quinto mes consecutivo de retrocesos. Los sectores más afectados fueron los de productos agrícolas, automóviles, pertrechos médicos y computadores.

Las exportaciones de aviones comerciales aumentaron en diciembre, reflejo del fin de la huelga en Boeing Co. Empero, los economistas creen que esas exportaciones continuarán contrayéndose en los próximos meses al extenderse la recesión a más países, limitando la demanda de los productos estadounidenses.

Las importaciones bajaron en diciembre un 5,5% a 173.700 millones de dólares. Las importaciones de derivados del crudo bajaron un 6,7% a 22.300 millones de dólares, el nivel más bajo en 22 meses, ya que el crudo promedio pasó a 49,93 dólares el barril, el precio más bajo desde diciembre del 2005.

Las importaciones re repuestos automovilísticos bajaron a 14.900 millones, el nivel más modesto desde mayo de 1999.

El déficit con Canadá retrocedió un 7,6% a 2.800 millones en diciembre, el nivel más bajo desde junio de 1999. El desequilibrio con la Unión Europea aumentó un 24,5% a 7.000 millones, y el de Mexico subió un 16,1% a 4.100 millones.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.