LIVE STREAMING

Pasó con 61 votos, sólo tres de ellos republicanos

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Senado de EE.UU. dio hoy luz verde con un mínimo margen un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, que deberá ser armonizado con el que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, antes de ser enviado a la Casa Blanca.

Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para atajar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Durante un acto con votantes en Fort Myers (Florida), donde promueve el proyecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó su aprobación como "buenas noticias".

Agregó, no obstante, que queda mucho trabajo por hacer para acercar las posiciones de los legisladores en ambas cámaras del Congreso para producir un texto definitivo.

La iniciativa de ley ya pasó su primera prueba de fuego la noche del lunes, cuando los senadores dieron luz verde, con 61 votos a favor y 36 en contra, una moción para proceder a la aprobación definitiva de hoy.

Pese a los esfuerzos de bipartidismo que promueve la Casa Blanca, la votación de hoy tampoco contó con un fuerte apoyo republicano: de los 41 miembros de la oposición en el Senado, solo tres, todos ellos de corte moderado, se sumaron a la mayoría demócrata para la aprobación del plan.

Ahora el siguiente paso es armonizar este proyecto de ley con el de 819.000 millones de dólares que recibió al aval de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero sin ningún apoyo republicano.

Una vez armonizado, el documento final será sometido de nuevo a votación y será remitido al mandatario del país para su firma.

El monto de la versión aprobada hoy en el pleno del Senado se vio elevada sobre la cifra inicial porque la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) divulgó un nuevo cálculo sobre el costo del plan de reactivación económica.

Así, la cifra pasó de 827.000 millones de dólares a 838.000 millones de dólares. El aumento se debe a una enmienda demócrata que limita las bonificaciones de los 25 principales ejecutivos de empresas que se beneficien del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso en octubre pasado.

La CBO explicó que, para efectos prácticos, esa enmienda del demócrata Christopher Dodd significa que el Departamento del Tesoro percibirá menos ingresos por concepto de impuestos debido a esa reducción de las bonificaciones.

La mayoría de los republicanos continúa insistiendo en que el plan es costoso e ineficaz a corto plazo, y prefiere que incluya más recortes de impuestos y menos inversiones en gastos fiscales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link