LIVE STREAMING

Salieron corriendo de Ciudad Juárez

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Periodistas mexicanos que se han refugiado en la frontera tras ser amenazados de muerte en Ciudad Juárez se han unido a abogados de inmigración para pedir a Estados Unidos que facilite el proceso de petición de asilo político.

"El proceso es cansado y desalentador actualmente", dijo en entrevista con Efe el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien salió del Centro de Detenciones de El Paso esta semana, tras siete meses de encierro y que está en proceso de solicitud de asilo.

"Fueron siete meses lejos de mi familia", señaló Gutiérrez, quien denunció que siente que su vida corre peligro en México y afirma haber sido intimidado y amenazado por miembros del ejército mexicano en Asencion.

Carlos Spector, abogado de Gutiérrez, dijo por su parte que el grupo de periodistas que en los últimos meses abandonó México para salvar su vida espera que las autoridades migratorias estadounidenses sean más receptivas a sus solicitudes de asilo.

Pedirán además que no se les encierre durante meses en un centro de detención mientras esperan sus audiencias en tribunal de inmigración.

Las autoridades migratorias, que no se refirieron específicamente al caso de Gutiérrez, indicaron a Efe que el encierro en el centro de detenciones es parte del proceso de asilo en el caso de las personas que hacen la solicitud en un cruce internacional, y que no tienen permiso de ingresar legalmente al país.

En el grupo de periodistas "exiliados" se cuenta Jorge Luis Aguirre, director del medio informativo digital La Polaka.com, de Ciudad Juárez y quien se trasladó a vivir a El Paso tras haber recibido numerosas amenazas de muerte.

La última de estas amenazas, narró Aguirre, y la que precipitó su huida, fue recibida en su teléfono celular la noche en que era enterrado el periodista Armando Rodríguez Carreón, quien fue acribillado el 13 de noviembre del 2008 en Ciudad Juárez por un hombre que le disparó en 10 ocasiones con una pistola 9 milímetros.

"A mí me llamaron cuando iba rumbo al funeral de Armando a mi teléfono y me dijeron "tu eres en que sigue hijo de ..", comentó el periodista.

De acuerdo con sus colegas, Rodríguez, quien cubría la fuente policial en el periódico El Diario de Juárez, había sido amenazado a principios del año pasado a través de una llamada a su teléfono celular.

"Está visto que esta gente está dispuesta a cumplir sus amenazas", dijo Aguirre.

Tras recibir la amenaza, detuvo su vehículo en un estacionamiento público y comenzó a caminar con dirección a un cruce internacional, pidiendo a familiares y amigos que lo acercaran pequeños tramos hasta que llegó caminando para cruzar a Estados Unidos.

"Después de esa llamada, no sabia si llegaría al cruce internacional vivo", comentó.

Desde entonces Aguirre trabaja desde El Paso en su sitio La Polaka y escribe su columna "Desde el exilio".

Por su parte Ernesto (quien pidió no revelar su apellido), fotógrafo de un rotativo, señaló que recibió llamadas en las que le indicaban que estaba en una lista de "ejecutables", y le pedían entre cinco a siete mil pesos para retirar su nombre de esa lista.

"Salí del país con toda mi familia", afirmó.

Según Spector, algunos de estos periodistas pueden tener posibilidades de un asilo político, pero es necesaria la disponibilidad del gobierno de Estados Unidos para recibirlos, sin someterlos a largas detenciones, como ocurrió con Gutiérrez.

"Todavía no sabemos por qué tuvieron encerrado tanto tiempo a Emilio, bajo el argumento de que podía ser un peligro para la comunidad", aseguró el abogado porque, dijo, su defendido no tiene antecedentes penales ni en México ni en Estados Unidos.

Gutiérrez afirmó que miembros del ejército mexicano catearon su vivienda y que días antes lo habían amenazado por publicar información de las formas de operar del los militares en la ciudad

"Cometí el error de llegar al cruce internacional con un hijo a pedir asilo y me encerraron", señaló.

Sin embargo, afirmó que se siente más seguro en Estados Unidos.

"A México no regreso hasta que no cambien las condiciones y se proteja la integridad de los periodistas", aseguró Gutiérrez.

En la iniciativa de facilitar el asilo a los reporteros participaran el grupo no lucrativo Las Américas y la organización Reporteros sin Frontera.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link