LIVE STREAMING

Es sangre de los Phillies

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

El nuevo gerente general de los Phillies habló con AL DÍA sobre lo que de le depara a la franquicia ahora que ha tomado el mando.

Rubén Amaro, el nuevo gerente general de los Phillies buscará guiar los campeones a nuevas victorias y aumentar la presencia de jugadores latinoamericanos en el equipo. Amaro proviene de una familia de peloteros y no olvida a su abuelo, “El Canguro”, quien no pudo jugar en la Grandes Ligas por el color de su piel.

¿Cuál es el reto más grande para los Phillies en 2009?

Bueno, la cosa más difícil del mundo es ganar una Serie Mundial, y es todavía más difícil regresar a ese punto. Para mí las metas siempre han sido iguales. Ser bueno y ser campeón. No va ser fácil porque hay varios equipos que tienen tremenda habilidad.

Pero tenemos los peloteros, la mentalidad y el líder en Charlie Manuel para seguir y espero ser campeones de nuevo. Tenemos buenos líderes en el terreno con Chase Utley, Jimmy Rollins y Brad Lidge. Como ya tienen el sabor de ser campeones espero que sea una cosa que busquen por el resto de sus carreras aquí en Philadelphia.

¿Qué relación tienen los Phillies con la comunidad latina?

Ha sido difícil llegar a los fanáticos latinos aquí y para mi eso es muy importante. Obviamente el béisbol es muy importante para la comunidad latina y después de haber cambiado a Bobby Abreu no hemos tenido esa persona quien la comunidad pueda ver como estrella. Yo creo que nosotros como organización podemos hacer mejor trabajo en traer a peloteros latinoamericanos que nos ayuden a ese nivel. 

Yo creo que Carlos Ruiz está desarrollándose como buen pelotero. Tuvo un tremendo Playoff. Es panameño y es una persona que tuvo que trabajar para desarrollarse él mismo. Da mucho orgullo que él haya llegado al nivel de ser el catcher que recibió el último pitcheo de la Serie Mundial.

Anteriormente teníamos a Bobby, teníamos a José Mesa y estaba saliendo JC Romero pero desafortunadamente llegó a esa dificultad con la liga. Yo no sé por qué la comunidad no ha llegado a tener a los Phillies en su corazón.

¿Cuál va ser la función de JC Romero?

Bueno, el puede hacer casi todo menos jugar en los juegos de liga mayor. Se va quedar en ‘extended spring training’. Yo creo que va poder jugar empezando el primero de junio. Entonces como el quince de mayo el podrá empezar como un rehab assignment y el puede hacer eso en uno de los equipos de liga menor. 

¿Le dieron permiso a Romero para jugar en el Clásico Mundial?

Sí, nosotros no tenemos ningún problema. El clásico es una cosa muy especial y yo creo que es muy importante para los fans. Si nuestros peloteros tienen la oportunidad de hacerlo nosotros damos todo el apoyo en el mundo para que puedan participar.

¿Cómo va el caso de arbitraje de Ryan Howard?

Bueno David Montgomery afortunadamente me dejó hacer lo necesario para que este equipo siga adelante. Él no me quitó ni un centavo y nosotros estamos aumentando casi $30 millones a nuestra nómina.

Si tenemos que pagar los $14 o $18 millones o algo entre las dos cifras, bueno, tenemos que hacerlo. Es tan sencillo como eso. Él ha sido uno de los mejores peloteros de la liga por varios años y merece llegar a esos niveles.

¿Cómo se siente saber que el columnista Bill Conlin le dio una “A” por el manejo de los Phillies?

Tengo tremendo apoyo de mis asistentes, como Scott Profrock, Benny Luper  y Chuck Lamarcke. Dave Montgomery me ha dejado hacer lo que yo quería con nuestra oficina. También tenemos un núcleo de peloteros que de verdad son buenos. Que Bill Conlin me de ese grado está  “pretty nice”, porque él a veces puede ser un poquito difícil.

¿Qué retos enfrentó para llegar a este puesto?

Cuando yo estaba terminando mi carrera como jugador fui a hablar con Ed Wade porque yo quería seguir en esta organización. Mi papá jugó aquí y trabajó en la oficina. Yo tengo sangre de Philadelphia, sangre de los Phillies y quería seguir sus pasos. En el momento que yo le dije eso a Ed, él me ofreció ser su asistente.

Una de mis primeras tareas fue negociar el contato de Kevin Jordan.  Estamos sentados de en la mesa preparándonos para hacer un caso de arbitraje y ese es mi mejor amigo sentado frente a mi. Fue difícil porque hacía pocos meses yo estaba al otro lado de la mesa diciendo ‘sácales lo más que puedas’.

¿Cuándo supo que sería el próximo gerente general?

David me dijo horas antes de que se lo dijo a Mike y eso fue literalmente horas después del fin de la serie mundial.  Me acuerdo que estaba en el carro alegórico durante la parada (después de la Serie Mundial) con Mike y la gente me reconocía y me decía ‘hey, tú eres el próximo GM’ y eso fue muy incómodo.

¿Cómo fue crecer en una familia de peloteros?

Para nosotros era natural, porque no sabíamos la diferencia entre la vida real y la vida que estábamos viviendo.  Entonces para mí fue natural cuando empecé como recoge bate en 1981, estar allí con Mike Schmidt, y los más famosos como Steve Carlton y Larry Bowa. Después que empecé a crecer empecé también a pensar, ‘wow’ nosotros tuvimos una vida muy especial. Esas experiencias fueron la razón porque empecé a jugar pelota. Mi papá quería que yo fuera un médico o un abogado o algo así.

Me duele mucho que mi abuelo Santos, “el canguro” no tuvo la oportunidad de jugar en las grandes ligas por el color de su piel. Y cuando mi papá firmó con los Cardenales en el 55 o 56 el no podía quedarse en los hoteles con los otros equipos, no podía viajar con ellos y era difícil hasta entrar a los restaurantes.

¿Cómo se siente viendo hacia atrás esa historia, y estando ahora en su posición?

La gente habla mucho de Jackie Robinson pero yo también pienso en los peloteros como Roberto Clemente y Luis Aparicio Yo siento que ellos me dieron la oportunidad de estar en esta posición y es importante acordarse de eso porque sin ellos nosotros no estaríamos aquí.

Es un tremendo orgullo que casi 30 por ciento de los peloteros que están en Major League Baseball son latinos. Para mí, la pelota es sangre de latino entonces es tremendo que los fans puedan pensar en los Manny Ramírez y Miguel Cabrera y Bobby Abreu y Pedro Martínez y Magglio Ordoñez.

¿Quiere aumentar el número de Latinoamericanos en los Phillies?

Bueno de verdad una meta que tengo yo es mejorar esa división en nuestra oficina. En el equipo de nosotros, los peloteros que son los estrellas son de Philadelphia, como Rollins, Utley, Meyers, Madsen, y Ruiz. Hoy en día se tiene que buscar talento por todos lados, internacionalmente y nacionalmente. Hay mucho talento en Latinoamérica y tenemos que buscarlo, tan sencillo como eso.  Y uno no sabe lo que va pasar después que abran el negocio del acuerdo básico. Es muy posible que en esos momentos nos vamos a meter en un “draft” mundial.

¿Los Phillies harán la visita tradicional con Obama a la Casa Blanca?

Tengo la esperanza de que lo pueda conocer como campeón pero no sé si es una de sus prioridades. Él tiene muchas cosas que hacer. Yo lo conocí cuando era Senador y Aaron Rowland me dijo que era posible que él fuera el próximo presidente.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.