LIVE STREAMING

Despiértese a los riesgos del ronquido fuerte

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

 

Las personas con problemas cardiacos tienen más probabilidades de padecer trastornos del sueño.    

El ronquido fuerte puede ser mucho más que una molestia. Puede señalar una apnea obstructiva durante el seño, una condición en la cual la persona brevemente deja de respirar durante la noche, lo cual aumenta el peligro de falla cardiaca e infartos.

"La apnea del sueño o una respiración trastornada durante el suelo es algo que nos interesa más y más porque vemos una firme vinculación con los infartos, los ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares", dijo Melvyn Rubenfire, director de Cardiología Preventiva en el Centro Cardiovascular del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Los factores de riesgo cardiovascular que vienen a la mente más a menudo son el tabaquismo, la diabetes, la alta presión arterial, un nivel alto de colesterol y la historia familiar. Pero es importante que se sepa que el ronquido es uno de los posibles riesgos para la salud.

El ronquido lo causa una obstrucción de la parte posterior de la garganta. Lo que se escucha es el ruido de la lengua forzada a la parte de atrás de la garganta cuando la persona yace boca arriba.

Cuando las personas roncan no siempre dejan de respirar, pero hay compuestos químicos en el cerebro que dirigen la respiración y que no son estimulados cuando la persona ronca. Sin ese estímulo la persona a menudo dejará de respirar.

Cuando una persona tiene la obstrucción durante la noche y deja de respirar, los niveles de oxígeno bajan drásticamente y aumentan las hormonas y la adrenalina. Esas hormonas contribuyen a la alta presión sanguínea, irregularidades en el ritmo cardiaco y pueden causar ataques del corazón.

Las personas que roncan no sufren, necesariamente, la apnea obstructiva del seño, pero la vinculación es muy fuerte.

Las relaciones entre el ronquido y los problemas cardiovasculares van para los dos lados. Las personas con problemas cardiacos tienen más probabilidades de padecer trastornos del sueño. Por ejemplo una falla cardiaca puede llevar a la retención de agua, esto es acumulación de fluido en las piernas, pulmones y tejidos en la parte de atrás de la garganta.

"De esta manera la falla cardiaca puede ser una de las causas de la apnea obstructiva del sueño, y la apnea obstructiva del sueño puede empeorar gravemente la función cardiaca y puede agravar la falla cardiaca", dijo Rubenfire.

Los estudios han indicado por mucho tiempo una conexión entre el ronquido y los problemas cardiovasculares, pero en su mayoría los grupos estudiados han sido de hombres. Según un extenso estudio que se publica en la edición de febrero de 2009 de la revista Journal of the American College of Cardiology, las mujeres que roncan regularmente tienen dos veces más riesgos de ataque cardiaco y de infartos que las mujeres que nunca roncan.

"Pero todavía es demasiado temprano para decir si el ronquido es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiaca", señaló Rubenfire quien sigue revisando la investigación sobre los trastornos de la respiración durante el sueño y su relación con la enfermedad cardiovascular. "Lo que sabemos es que si uno trata a las personas con apnea obstructiva del sueño el riesgo de enfermedad cardiovascular baja enormemente".

Rubenfire explica que cualquier persona que ronque fuerte, se despierte sintiendo que no ha descansado lo suficiente que tenga hipertensión, diabetes o exceso de peso tienen una propensión mayor a los trastornos de respiración durante el sueño o la apnea obstructiva del sueño.

El paso más importante para el tratamiento del ronquido es el reconocimiento y el diagnóstico apropiados. Un tratamiento muy eficaz, que ayuda al 90 por ciento de las personas que siguen el método, es el uso de un aparato de presión positiva continua en las vías respiratorias.

"Son aparatos excelentes, llamados CPAP por su sigla en inglés, y consisten en máscaras que impiden que uno haga la obstrucción al crear una presión", dijo Rubenfire. "El ronquido simple que no sea muy ruidoso y no esté acompañado con otros síntomas, puede manejarse habitualmente con acostarse de costado".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.