LIVE STREAMING

Residentes de Nashville se unen contra "English Only"

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Dos días después de la histórica ceremonia de inauguración del presidente Obama, los electores en Nashville, Tenn., rechazaron una propuesta para hacer del inglés el idioma oficial de la ciudad. La medida también habría prevenido que los empleados del gobierno se comunicaran en otros idiomas.

La propuesta, que costó a los contribuyentes municipales $350.000, fue vencida el 22 de enero por una amplia coalición en la que participaron la comunidad cristiana, dirigentes de empresa y políticos, grupos de derechos civiles y personal y estudiantes de la Universidad Vanderbilt. Al ser presentada, se consideraba victoria asegurada. Pero el día de las elecciones, la propuesta se ganó sólo el 43.5% de la aprobación de los votantes.

Columnista del periódico Williamson Herald, Tim Chávez, elogió el esfuerzo de base que encabezó la comunidad religiosa de Nashville. El movimiento se ganó el apoyo activo de la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe, de la comunidad judía y la congregación bautista africana-americana y de los cristianos evangélicos.

Chávez, miembro fundador de la parroquía de Nuestra Señora de Guadalupe, acreditó al pastor principal de la Iglesia Misionera Bautista de Corintios, Enoch Fuzz, como persona instrumental en recordares a los electores que “English Only” sólo era una extensión prejuiciosa de “Colored Only” (frase de segregación de las personas de color).

Con financiación principalmente derivada de ProEnglish, una organización con sede en Arlington, VA., que describe su misión de “educar al público sobre la necesidad de proteger el inglés como nuestra lengua común y de hacerlo el idioma oficial de los Estados Unidos”. ProEnglish contribuyó $82.500 de los $89.722 recaudados por los que respaldan la propuesta.

La oposición comunitaria recaudó el triple.

El resultado parecía estar en duda hasta el final. Las encuestas finales mostraron la campaña empatada, con un 21% de los votantes sin haber tomado decisión alguna. El pastor Fuzz convocó una rueda de prensa rápida el día de la elección para hacer un llamado final.

“Llevó el esfuerzo de muchos para lograr un solo resultado”, le dijo Chávez a Hispanic Link News Service, y notó que tanto los demócratas como los republicanos por igual se oponían a la propuesta. “Existe aún mucha injusticia por allí”, añadió, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma migratoria.

Según la U.S. English Foundation, 30 estados y al menos 19 ciudades han declarado el inglés como lengua oficial. Si la medida hubiera sido aprobada, la población de 600.000 de la ciudad de Nashville la habría hecho la ciudad más grande estadounidense en adoptar tal política.

(Grazia Salvemini es reportera de Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: [email protected]).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.