LIVE STREAMING

Republicano reemplazaría a "ex nominado" Richardson

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de EEUU, Barack Obama, sopesa nombrar a un senador republicano como próximo secretario de Comercio después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, rechazara la oferta a principios de mes.

Así lo informaron varias fuentes del Senado al diario Roll Call, que se especializa en la cobertura del Legislativo estadounidense.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que Obama sopesa "seriamente" la idea de nombrar al cargo al senador republicano por Nuevo Hampshire, Judd Gregg.

De confirmarse ese nombramiento, Gregg sería el segundo legislador republicano en ocupar un puesto en el Gabinete de Obama, después de que el presidente estadounidense seleccionara al representante Ray LaHood como secretario de Transporte.

Gregg es un estrecho aliado del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y, pese a su historial de conservadurismo, ha sido partidario de la intervención del Gobierno en los mercados financieros en los últimos meses, según el diario.

El senador de Nuevo Hampshire, de hecho, fue uno de los principales negociadores republicanos en el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para Wall Street.

Figuró, además, entre los únicos seis republicanos que votaron a favor de desembolsar la segunda partida de 350.000 millones de dólares de ese plan de rescate.

Cuando Richardson renunció al nombramiento, el pasado 4 de enero, argumentó que su decisión se debía a una investigación judicial que trata de determinar si una compañía que contribuyó fondos a sus actividades políticas consiguió a cambio un lucrativo contrato con el Gobierno de Nuevo México.

En días recientes, la prensa local ha informado de que otro nombre que se baraja es el del principal ejecutivo de la empresa de computación Symantec, John Thompson, quien además es un influyente donante del Partido Demócrata.

La Casa Blanca aseguró el martes pasado que aún no ha tomado una decisión sobre el próximo secretario de Comercio de EE.UU., una pieza clave para la promoción de la agenda comercial de Obama.

Una de las tareas que tendría el secretario de Comercio es liderar las consultas para la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por EEUU, México y Canadá en 1993 y que, según Obama, debe incluir mayores protecciones laborales y ambientales.

Si Obama termina nombrando a Gregg como secretario de Comercio, y si el Senado lo confirma en el cargo, el gobernador de Nuevo Hampshire, también republicano, tendría la potestad de nombrar a su sucesor.

La salida de Gregg del Senado abriría la posibilidad de que los demócratas disputen ese escaño en los comicios legislativos de 2010.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link