LIVE STREAMING

Hacia el "Socialismo del Siglo XXI"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela instaron hoy al Foro Social Mundial a luchar por el "Socialismo del Siglo XXI", al que consideraron la única alternativa al "capitalismo que destroza a la humanidad".

"Debemos definir y delinear nuestro socialismo, porque no hay una tercera vía", declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante los cerca de mil líderes de movimientos sociales que participan en el foro en la ciudad brasileña de Belén.

Chávez, junto a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, participaron en un "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América", organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones del Foro Social que se celebra en Belén.

El líder bolivariano recordó que fue durante su participación en el Foro Social del año 2003, en la ciudad de Porto Alegre, "cuando Venezuela le anunció al mundo que su revolución tomaba el camino del socialismo", que -aseguró hoy- "ya no abandonará nunca".

Posteriormente, los mismos mandatarios, más el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, participaron en un debate llamado "América Latina y el desafío de la crisis internacional", en el que reiteraron su discurso anticapitalista y crítico del modelo neoliberal.

Ante unas 8.000 personas, en su mayoría militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y de sindicatos afines a esa fuerza congregadas en un moderno centro de convenciones, los mandatarios hablaron de la necesidad de aprovechar la actual crisis mundial para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Lula recordó que la crisis fue originada por los ricos y rechazó que el pueblo vaya a "pagar" por una situación "creada por los banqueros".

Morales, por su parte, propuso cuatro campañas mundiales para salvar a la humanidad que, a su juicio, deben ser por la paz y la justicia, por un nuevo orden económico internacional, para salvar al planeta Tierra y por la dignidad, identidad y diversidad cultural de los pueblos.

Sobre esta última, sugirió que tenga como símbolo a la hoja de coca, "porque nunca el símbolo de un pueblo ha sido tan ultrajado y perseguido".

En la primera reunión, con los movimientos sociales, Correa sostuvo que "después del vendaval neoliberal que golpeó a América Latina" y "la prepotencia del Consenso de Washington", esta región ha comenzado a decidirse por el "socialismo y el cambio".

Según el presidente ecuatoriano, "el socialismo del Siglo XXI propone vivir bien, no vivir mejor", "no cree en dogmas ni en fundamentalismos", está "en constante autocrítica y evolución" y "rechaza la violencia", porque "hoy las armas son los votos y los soldados son los ciudadanos".

Aclamado por los líderes de los movimientos sociales, Morales celebró la aprobación de la nueva Constitución en Bolivia en el referendo celebrado el pasado domingo.

"El pueblo boliviano se ha impuesto una vez más a esos grupos que intentan detenerlo", sostuvo el presidente Morales, aunque advirtió de que "ahora aparecen nuevos enemigos, en grupos de la Iglesia católica", ante lo que aseguró, usando el lema del foro, que "otra fe y otra religión también son posibles".

El ex obispo Lugo, que sonrió complaciente ante ese comentario, dijo que todos los gobernantes progresistas que han surgido en la región han "bebido de las ideas del Foro Social y pueden decir que otro mundo no solo es posible, sino que está siendo real".

Chávez y Lugo fueron los únicos que aludieron directamente al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, pero para instarle a que devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

"Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba, a sus raíces", dijo Lugo.

Chávez valoró como "muy positiva" la decisión de Obama de cerrar la prisión que el Gobierno de George W. Bush emplazó en Guantánamo tras la guerra de Afganistán, pero dijo que "ahora le tiene que devolver el territorio a Cuba".

El primer encuentro presidencial del día comenzó en un clima de fiesta.

El primero en llegar fue Correa, quien tomó un micrófono para unirse a un cantante que entonaba viejas canciones de los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla.

Lugo se sumó al coro al llegar y con Correa recibieron a Chávez al son de bolero, que los tres concluyeron juntos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link