LIVE STREAMING

Crisis dejó "por el suelo" proyecto en Chile

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La empresa chilena Cencosud anunció la paralización de las obras de construcción del que sería el edificio más alto de toda Suramérica, el proyecto Costanera Center, a causa del "actual contexto económico", informaron hoy medios locales.

A pesar de haber advertido meses antes de un paro parcial que implicaba terminar los centros comerciales y seguir construyendo solamente el edificio más alto, Cencosud tomó la decisión de postergar las obras.

No tiene sentido "seguir trabajando al ritmo actual, si no podemos rentabilizar las instalaciones", explicó.

En el actual contexto económico lo razonable y responsable hacia nuestros accionistas es enfocar nuestro plan de inversiones en los proyectos que permitan obtener retornos inmediatos o garantizados, dijo en un comunicado el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez.

El Costanera Center, con un costo previsto de 600 millones de dólares, contempla la construcción de cuatro edificios, todos por encima de los 100 metros, de los cuales destaca la torre más alta, de 70 pisos y con una superficie de 128.000 metros cuadrados.

El proyecto alcanzó a generar 2.800 empleos, de los cuales 750 ya han sido eliminados a raíz de la paralización de la obra, lo que tiene un fuerte impacto en la situación laboral en Santiago.

El portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, declaró hoy que Cencosud "está recibiendo los efectos de la crisis" y, aunque dijo que el país "está preparado para enfrentar el desempleo", matizó que "es imposible" negar la existencia del problema.

"No podemos engañar a la gente, sí estamos jugándonos por completo para que nadie se sienta desprotegido. Esa es nuestra tarea: proteger para que ningún chileno se sienta abandonado", expresó.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de Costanera Center, Miguel Nazer, lamentó los despidos y criticó al Gobierno por haber calificado de "blindada" la economía chilena, cuando la crisis internacional sigue causando pérdida de empleos.

"En cada familia hay un drama, esto hay que multiplicarlo por dos mil, porque hay unos dos mil trabajadores que serán finiquitados", aseguró.

La capital chilena concentra alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral del país y actualmente ya hay 274.600 personas sin ocupación, la cifra más alta desde junio de 2006.

En este sentido, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que su Gobierno está preocupado por el desempleo, pero llamó a la "calma" y a tener "confianza" en las autoridades frente a esta situación.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tiene previsto encabezar hoy una reunión de la Comisión Nacional de Empleo, con vistas a ir constituyendo comités de empleo a nivel regional.

Cencosud, creado y controlado por el empresario Horst Paulmann, es uno de los principales grupos detallistas de Chile, con operaciones también en Argentina, Brasil y Colombia.

Esta empresa posee las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Jumbo y Disco en Argentina, así como las tiendas de bricolaje Easy, las tiendas por departamentos París, centros comerciales y otros activos en los que emplea a más de 50.000 personas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.