LIVE STREAMING

Colombia sigue a la espera de liberación

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Las Fuerzas Militares de Colombia esperan una señal para ordenar la suspensión de operaciones en la zona en la que las FARC empezará el próximo domingo el proceso de liberación de seis secuestrados, dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló que ya conoce el "área general" en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán, en varias etapas, los cautivos a la senadora opositora Piedad Córdoba y a los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una misión en la que participarán aeronaves facilitadas por Brasil.

Santos, quien se reunió con técnicos brasileños no identificados y con los jefes militares colombianos, reiteró "la total disposición del Gobierno nacional para facilitar la liberación".

Agregó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, está pendiente de que le avisen en qué momento se suspenden los dispositivos.

"Ya toda la logística quedó lista. Solo estamos esperando que nos digan el área de la liberación, para que el General Padilla dé la orden del cese de operaciones en esas áreas y tiempos que coordinemos", explicó Santos a los periodistas.

Precisó que quedó definido por dónde entrarán los helicópteros al territorio colombiano, dónde pueden pernoctar y abastecerse de combustible y qué aeropuertos pueden utilizar.

"Son dos helicópteros Cougar del Ejército brasilero, pero con logos (insignias) de la Cruz Roja Internacional", matizó.

Por su lado, el embajador de Brasil en Bogotá, Valdemar Carneiro, expresó anoche a Santos su agradecimiento por el tratamiento que le han dado las autoridades militares colombianas para el éxito de la misión humanitaria, según dijo el ministro.

Mientras tanto, el general Padilla señaló que por solicitud del Gobierno brasilero se dispondrá de un helicóptero Black Hawk de rescate que mantendrá en reserva por si se presenta algún problema técnico o emergencia.

El alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo el miércoles que tres policías y un soldado serían liberados el domingo en una primera entrega, aunque no reveló sus identidades.

Por su lado, la senadora Córdoba, quien aseguró tener ya las coordenadas del sitio de liberación y los nombres de los que serán entregados, anuncio que viajará a Brasil el fin de semana para iniciar la operación.

"Imaginamos que el próximo domingo (los uniformados) van a ser los primeros liberados", expresó Restrepo.

Restrepo explicó que "son tres operativos distintos, en tres días diferentes" y agregó que cuentan "con dos helicópteros de Brasil que van a ser los mismos que se van a utilizar en las distintas operaciones".

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, matizó que "dependiendo de cómo vaya con la primera" se avanzará "en las siguientes entregas".

Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero prometió en diciembre pasado que liberará están el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001, y Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.