LIVE STREAMING

2009 desalentador para trabajadores en Latinoamérica

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

En Latinoamérica entre 1,5 y 2,4 millones de personas perderán sus puestos de trabajo este año debido al impacto de la crisis financiera mundial, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado en Lima.

El estudio indicó que la tasa de desempleo regional urbano aumentará desde 7,5 por ciento estimado entre enero y noviembre de 2008 (unos 15,7 millones de desocupados) para situarse en un rango de entre 7,9 y 8,3 por ciento como promedio anual en 2009.

Para este año se calcula que en total habrá entre 17,2 y 18,1 millones de desempleados en la región, precisó el informe titulado "Panorama Laboral 2008: América Latina y el Caribe", presentado en Lima, sede regional de la OIT.

En una rueda de prensa, el director regional de la OIT para las Américas, Jean Maninat, dijo que la crisis financiera tendrá un "impacto considerable" en los indicadores del empleo y que éstos podrían empeorar "si los Gobiernos no asumen medidas y políticas que permitan paliar la crisis".

La desaceleración del crecimiento económico global -crecimiento que en la región se prevé de 1,9 por ciento en 2009 frente al 4,6 por ciento de 2008- provocará una reducción de la demanda externa de las exportaciones y la caída de los precios de los productos básicos.

Se espera también que el aumento del desempleo en las economías desarrolladas reducirá los flujos de los envíos de remesas a la región, que en los países centroamericanos y caribeños representan más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar del impacto de la crisis financiera, el alto funcionario de la OIT destacó que gracias al crecimiento económico de la región y las políticas de sus Gobiernos, la crisis financiera mundial "encuentra a Latinoamérica mejor preparada para enfrentarla".

Maninat destacó los esfuerzos de la región para mitigar los efectos de la crisis, pero recomendó aplicar políticas para mantener y crear puestos de trabajo, así como para proteger a los desempleados.

Y es que el aumento en la tasa de desempleo urbano previsto para 2009 representa un retroceso frente a los logros del último quinquenio en la región: a título de ejemplo, este indicador bajó de 8,3 por ciento en 2007 a 7,5 entre enero y noviembre de 2008.

La evaluación de la OIT en 15 países de la región refleja que aún persiste una brecha en el desempleo por sexo y edad, "siempre desfavorables para las mujeres y los jóvenes", así como "un déficit de trabajo decente".

Según la OIT, la tasa de desempleo femenina entre enero y noviembre de 2008 fue en promedio 1,6 veces mayor que la masculina.

Las mayores brechas se dan en República Dominicana (2,4 veces más) y Jamaica (2,0) y las menores brechas en México (1,0) y Venezuela (1,1).

La tasa de desempleo juvenil fue 2,2 veces mayor en 2008 que la tasa de desocupación total, señaló el informe.

De acuerdo al estudio, los países que registraron caídas en sus tasas de desempleo entre enero y noviembre de 2008 fueron Uruguay, de 9,8% a 8,0%, República Dominicana, de 15,6% a 14,0%, Brasil, de 9,5% a 8,0%, Panamá, de 7,8% a 6,5%, Trinidad y Tobago de 6,3% a 5,0% y Venezuela, de 8,7% a 7,5%.

También se registraron descensos en las referidas tasas, aunque en menor medida, en Ecuador, de 7,8% a 6,8%, Argentina, de 8,8% a 8,1 % y Perú (Lima metropolitana), de 8,8% a 8,6%.

Por otro lado, la tasa de desempleo se incrementó en Chile, de 7,1% a 7,9%, Colombia, de 11,5% a 11,6 % y Barbados, de 8,0% a 8,3% y Jamaica, de 10,2% a 11,0%, mientras que en Costa Rica y México se mantuvieron en 4,8% y 4,9% respectivamente.

El director regional de la OIT dijo desconocer el impacto que tendrá el eventual retorno masivo de inmigrantes como consecuencia de la crisis en Estados Unidos porque todo ello depende de las políticas del nuevo presidente, Barack Obama.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link