LIVE STREAMING

"Empate catastrófico" en Bolivia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El referendo constitucional de Bolivia ha resucitado entre opositores y analistas la tesis del "empate catastrófico" al dibujar un país dividido territorialmente entre el "sí" y el "no" al proyecto refundacional de Evo Morales.

Prácticamente todo el mundo en Bolivia, incluida la oposición, reconoce la victoria del "sí" basándose en sondeos que dan por aprobada la nueva Carta Magna por un 60 por ciento, mientras el escrutinio oficial va confirmando un apoyo mayoritario pero aún estrecho al texto.

Con algo más de un tercio de los votos emitidos en el referéndum del domingo escrutados, un 52,8 por ciento votó "sí" a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 47,11 por ciento "no".

A la espera del resultado oficial definitivo, parece sin embargo que el referendo constitucional ha evidenciado de nuevo a una Bolivia dividida entre un occidente leal a Morales y un oriente autonomista, cuyos líderes han recobrado protagonismo como motor de la oposición.

El llamado "empate catastrófico" fue un término acuñado hace un par de años por el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para ilustrar la falta de salidas a la crónica confrontación política del país.

El propio García Linera proclamó el "desempate" tras el referendo revocatorio del pasado agosto que ratificó a él y al presidente Morales en sus cargos con un 67,4 por ciento de apoyo en las urnas.

Pero ahora opositores y analistas han recuperado el término tras la consulta constitucional del domingo y ante el fuerte rechazo que la Carta Magna ha cosechado en las regiones autonomistas del país.

Y es que el triunfo que reflejan las encuestas se ha concentrado en las regiones donde el oficialismo es mayoría: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Por contra el "no" ha sido la opción más votada, y con diferencia, en las regiones de la llamada "media luna": Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. En Chuquisaca se habla de empate.

Por este motivo, los líderes autonomistas ya han advertido que en sus territorios no se puede imponer el nuevo texto constitucional y reclaman al presidente indígena un "pacto nacional" ante la existencia de "dos visiones de país".

El presidente de Bolivia, por su parte, ha proclamado el triunfo de la Constitución y el inicio de su refundación nacional, rechaza que se hable de empate y de "medias lunas" y pide unidad para aplicar la nueva Carta Magna.

Aunque admite que hace falta más coordinación con los prefectos (gobernadores departamentales), Morales advirtió hoy mismo que solo pactará fórmulas de aplicación de la nueva Constitución.

Medios de comunicación y analistas destacaron hoy que el texto gana pero divide, entre otras cosas porque el 60 por ciento de las encuestas y menos aun el 52,8 por ciento del escrutinio oficial parcial no es el resultado esperado por el oficialismo, máxime tras el 67,4 por ciento de apoyo con el que Morales fue ratificado en agosto.

La histórica consulta constitucional que se vivió el domingo en Bolivia abre un nuevo escenario en el país lleno de incógnitas sobre la viabilidad de la nueva Constitución.

Según el analista y ex constituyente Jorge Lazarte, en Bolivia se plantean dos salidas: la del pacto para aplicar la nueva Constitución sin descartar su reapertura, o la implementación del texto por parte del Gobierno haciendo una mera lectura numérica del resultado de la consulta, es decir, haciendo valer su mayoría.

Esta segunda opción, advierte Lazarte, encontraría la resistencia frontal de los líderes autonomistas del oriente del país, donde podría abrirse un foco de conflicto.

Otros expertos, como el analista Carlos Cordero, creen que tras el referendo se abre la oportunidad de poner fin a la crisis política del país y garantizar su gobernabilidad si se establece un espacio para el diálogo y la concertación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link