LIVE STREAMING

Puerto Rico pide "trato igualitario" en Medicaid e infancia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, solicitó hoy a los legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU que aumenten los fondos destinados a la isla en varias partidas del plan de estímulo económico que está en consideración.

El comisionado residente Washington, con voz pero sin voto en el Congreso de EEUU, envió hoy una carta a los congresistas agradeciendo una de las asignaciones para Puerto Rico, de 5.000 millones de dólares, incluida en el proyecto de recuperación económica que la Cámara baja tiene previsto votar esta semana.

Por otra parte, solicitó que se aumenten los fondos federales para Puerto Rico del Medicaid, del Crédito Contributivo por Niño, del Crédito por Ingreso Devengado, y que se incluya a la isla en los programas de subsidio de energías renovables.

"Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal de una severidad sin precedentes y se encuentra inmerso en una profunda recesión hace más de tres años", explicó Pierluisi en la misiva en la que pide un aumento de los fondos del Medicaid destinados al país caribeño del 20 por ciento con respecto a lo que aparece en el borrador.

Este aumento, de unos 1.200 millones de dólares anuales, supondría que el Estado Libre Asociado (ELA) recibiría una cantidad proporcionalmente semejante a la que reciben los 50 estados de EEUU.

"En gran medida, la actual crisis fiscal en Puerto Rico es el resultado del trato desigual que recibe la isla en el programa de Medicaid. Si esa disparidad se eliminara... los problemas presupuestarios de la isla se verían sustancialmente aliviados", indica la carta.

Pierluisi también pidió "trato igualitario" en el programa de Créditos Contributivos por Niño, que en Puerto Rico está dirigido únicamente para contribuyentes con tres o cuatro niños, "lo que resulta desigual para las familias con uno y dos niños".

Igualar lo que recibe Puerto Rico en esta partida con respecto a los 50 estados, que es lo que Pierluisi pretende que se aplique aunque sea sólo temporalmente mientras esté efectivo el plan de estímulo económico, le costaría al gobierno federal unos 180 millones de dólares.

Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó también la extensión a Puerto Rico del programa de Crédito por Ingreso Devengado, dirigido a ayudar a familias trabajadores de bajos ingresos, por un valor de unos 500 millones de dólares.

El representante boricua en Washington reclamó también que se incluya a Puerto Rico en un proyecto legislativo que estipula establecer créditos contributivos para la producción de energías renovables y en el cual la isla está excluida porque sus empresarios no pagan contribuciones sobre ingresos federales.

"En Puerto Rico, la necesidad de movernos hacia fuentes alternas de energía no es menos urgente que en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos", defendió Pierluisi.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.