LIVE STREAMING

La papa caliente de Guantánamo

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los países de la UE estudiarán mañana la acogida de presos de Guantánamo
Bruselas, 25 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) estudiará mañana la posibilidad de acoger detenidos de Guantánamo para ayudar a Barack Obama a cerrar el centro, un plan que países como Austria y Bélgica consideran un problema estadounidense que no tienen por qué resolver.

Otras naciones europeas (Finlandia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Irlanda, Francia y España) se han mostrado dispuestas a recibirles, con condiciones.

En algunas, como Alemania, ha habido declaraciones contradictorias en el seno del propio gobierno, una situación que puede verse repetida en varios países europeos.

España, por su parte, defiende que la petición estadounidense debe estudiarse "caso por caso".

En esta línea está el plan que va a presentar el Gobierno francés sobre cómo podría organizarse la acogida: "caso por caso" y "país por país".

La medida afectaría a unos 60 de los 245 hombres recluidos todavía en el campo de prisioneros, que Estados Unidos considera inocentes pero que, por distintos motivos, no pueden regresar a sus países.

Las autoridades francesas opinan que cada país debe decidir por si mismo si quiere acoger prisioneros y a cuántos.

Para facilitar la decisión, los diplomáticos franceses proponen utilizar un sistema aplicado ya en 2002 para seis palestinos que habían ocupado la Basílica de la Natividad en Belén y que fueron expulsados como terroristas por Israel.

Entonces se estableció un centro de intercambio de informaciones europeo que analizó los antecedentes de cada uno de los hombres y finalmente se prestaron a acogerlos seis países de la UE.

Los diplomáticos franceses proponen además que la UE destine fondos para ayudar a los recién llegados a reinsertarse en la sociedad tras su traumática vivencia.

Finalmente, la propuesta, que el semanario alemán "Der Spiegel" califica de "todavía estrictamente interna", plantea la posibilidad de incluir en el proyecto a países que no son comunitarios, como Suiza o Noruega.

En todo caso, el debate en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores será un primer intercambio sobre las posibilidades de ayudar a EEUU, teniendo en cuenta que "es un trabajo a largo plazo".

Desde un punto de vista formal, la UE no ha recibido una petición oficial del gobierno de EEUU, aunque en su campaña electoral el ahora presidente Obama demandó ayuda a los europeos para cerrar Guantánamo.

El debate de los ministros -que se hace a petición de Portugal- tendrá lugar durante el almuerzo, y no saldrán de él conclusiones por escrito, es decir, de carácter vinculante.

España estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ya que el ministro, Miguel Ángel Moratinos asistirá este lunes a una reunión sobre seguridad alimentaria en Madrid.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.