LIVE STREAMING

Se le complica el caso a Acevedo Vila

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El proceso por corrupción contra el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá se pone más difícil para el político después de que varios de los imputados se declararan culpables de algunos cargos.

Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos de corrupción por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de Washington, y 2004, cuando venció en los comicios generales y se convirtió en gobernador.

El pasado 27 de marzo, la fiscalía de EEUU en Puerto Rico anunció que acusó Acevedo Vilá de 19 cargos por corrupción. El 19 de agosto se añadieron otras cinco acusaciones y el 1 de diciembre un juez desestimó 15 de los 24 cargos.

Junto al ex gobernador fueron imputadas otras 12 personas, entre ellas varios asesores y colaboradores de Acevedo Vilá acusados, principalmente, de realizar declaraciones falsas al FBI y al Servicio de Rentas Internas de EEUU, así como algunos empresarios que habrían realizado donaciones ilegales y lavado de dinero.

Ramón Velasco, tesorero de la campaña de Acevedo Vilá en 2000; Jorge Velasco, quien habría colaborado en la tramitación de donaciones fraudulentas, y Edwin Colón, involucrado en presuntos pagos ilegales de uno de los comités de campaña, aceptaron la culpabilidad por algunos de los cargos.

Los tres consiguieron así reducir considerablemente el tiempo de prisión que deberán cumplir.

También asumió su responsabilidad Cándido Negrón, imputado de poner en marcha el esquema de donaciones fraudulentas y cuyos abogados negociaron con la fiscalía la aceptación de la culpabilidad a cambio de que se le imponga una pena máxima de dos años de cárcel.

El abogado de Negrón, Francisco Rebollo, dijo a periodistas que el "acuerdo no conlleva cooperación con las autoridades federales" y que se tramitó para que su defendido se beneficie de una "sentencia menor a la que estaría expuesto" si continuara asegurando su inocencia y luego perdiera el juicio.

Aunque el caso se complica para Acevedo Vilá tras las desestimaciones de diciembre, varios abogados de los imputados que aceptaron su culpabilidad defendieron  que la decisión de sus clientes no debería influir en el juicio contra el ex gobernador, quien debe disfrutar de la presunción de inocencia hasta el final.

La fiscalía comenzó el jueves a enviar citaciones a los testigos que deberán comparecer durante el juicio contra Acevedo Vilá que está previsto comience el próximo 9 de febrero.

El ex gobernador, del Partido Popular Democrático (PPD), que reitera su inocencia y que la investigación en su contra y las acusaciones han estado "motivadas políticamente", perdió el pasado 4 de noviembre las elecciones ante el actual jefe del Ejecutivo, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP). 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link