LIVE STREAMING

Presidente Obama ya está en Guantánamo

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Esta fotografía del presidente Barack Obama, fu puesta ayer mismo en la Estación de la Marina de EEUU, en la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Junto a la foto de Obama se encuentran las fotos del Secretario de Defensa, Robert Gates, y el comandante de la Flota de la Marina de EEUU, Jonathan Greenert.

En respuesta al pedido del nuevo presidente de EEUU de dar
un plazo para estudiar los casos de los supuestos terroristas recluidos
en esa base, dos jueces militares suspendieron hoy por 120 días los juicios contra seis detenidos en la base de Guantánamo.

Menos de 24 horas después de la investidura presidencial de Obama y de la solicitud transmitida por el jefe del Pentágono, Robert Gates, el coronel de Ejército Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.

Khadr, uno de los cientos de hombres que llevan años recluidos en Guantánamo (Cuba) sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, tenía 15 años de edad.

Por su parte, el coronel de Ejército Stephen Henley suspendió también por cuatro meses los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, informó a Efe una representante de la organización Human Rights Watch (HRW), Joanne Mariner, presente en la vista en Guantánamo.

En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados (Jalid sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi) manifestaron que se oponen a la suspensión de sus juicios.

Por contra, Sel Ramzi ben al Shaiba indicó que no se opone a la suspensión. Los cinco hombres encaran la posibilidad de la condena a muerte.

La detención prolongada y sin juicio de supuestos terroristas, aislados en la base naval ubicada en el oriente de Cuba y sometidos en algunos casos a torturas, ha sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.

"El presidente Obama entendió claramente que en nada beneficia el comienzo de su Presidencia con el espectáculo de procesos injustos y caóticos en los tribunales militares" de Guantánamo, dijo hoy Mariner.

"La pausa de 120 días da al nuevo Gobierno un período razonable para que se desechen los casos que no tienen mérito y se transfiera el resto a los tribunales federales", añadió.

Durante su campaña electoral, Obama prometió que cerraría el centro de detención de Guantánamo.

Ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos de crédito y el procesamiento de los otros en una jurisdicción que aún debe determinarse.

Fuentes allegadas al Gobierno que tomó posesión ayer señalaron hoy que el presidente Obama ya ha redactado una orden para la clausura definitiva del centro de detención, si bien no existe todavía un anuncio oficial.

A fines de 2002, el ya ex presidente George W. Bush estableció unos tribunales militares que debían juzgar a los calificados como "combatientes enemigos ilegales", supuestamente no amparados por las convenciones de guerra de Ginebra ni por las leyes federales de Estados Unidos.

El pedido enviado en la noche del martes por Gates a los jueces militares en Guantánamo busca "permitir que el nuevo presidente y su Gobierno tengan tiempo para una revisión del proceso general de los tribunales militares, y específicamente los casos ahora pendientes ante esos tribunales".

"La confusión y la incertidumbre que hemos visto repetidas veces en Guantánamo refleja la naturaleza 'ad hoc' de estos procesos militares", comentó Mariner.

"Sería un error terrible que se procese un caso tan importante como los (atentados) del 11 de septiembre (de 2001) en un sistema tan rudimentario", agregó la representante de HRW.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link