LIVE STREAMING

Salvadoreños quieren votar en el exterior

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los salvadoreños residentes en los Estados Unidos exigen que el gobierno de El Salvador apruebe el derecho de voto para los residentes en el extranjero.

"La comunidad salvadoreña quiere tener ese importante derecho (de votar en las elecciones de su nación) para tener una relación estrecha con su país de origen a través del voto", dijo Jesús Aguilar, representante internacional del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"El voto es un derecho establecido en la constitución salvadoreña; pero lastimosamente las autoridades (en El Salvador) no han generado los mecanismos necesarios para que ese derecho se pueda cumplir en el exterior", explicó.

El activista recordó que desde hace 10 años se ha incrementado la petición de representantes de organizaciones comunitarias de salvadoreños en el mundo a líderes políticos en El Salvador para que hagan realidad el voto en el extranjero, de la misma manera en que los estadounidenses emiten el sufragio desde cualquier país donde se encuentren cada vez que hay elecciones.

Cifras extraoficiales calculan en 2,5 millones los salvadoreños en el exterior, de los cuales la mayoría vive en EE.UU.

Otros países donde emigraron salvadoreños, por razones políticas o económicas, son Canadá, Australia y varios países de Europa.

"Creo que la falta de interés en aprobar el voto en el exterior es porque la mayoría de los partidos políticos no están claros a estas altura si esos votos les van a favorecer o no", dijo Aguilar.

"En los partidos hay miedo de que al abrir esa puerta de votos en el exterior después ya no se pueda cerrar", indicó.

Aguilar contó que en 2004 cuando el actual presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, inició su mandato tuvo una reunión con representantes de las comunidades de salvadoreños en el exterior a quienes prometió que el voto en el extranjero sería una realidad en 2009; pero hace un año dijo que no sería posible debido a la falta de presupuesto.

Las elecciones municipales y legislativas en El Salvador se celebraron el domingo pasado y el próximo 15 de marzo serán los comicios presidenciales, en los que el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuente con ventaja, según las encuestas, frente a la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En estas elecciones a muchos salvadoreños residentes en EE.UU. les hubiera gustado votar. Algunos tienen esperanzas de que si gana la izquierda puedan aprobar el sufragio en el extranjero.

"El voto en el exterior no lo aprueban porque el gobierno en turno solamente nos ve como 'remeseros'", dijo a Efe Mario Lazo, representante de la organización Diálogo Social Abierto.

"Pero nosotros creemos que si con nuestras remesas contribuimos a mantener a flote la economía entonces tenemos derecho a ejercer el sufragio y tenemos derecho a elegir a quienes queremos que gobiernen nuestro país", subrayó.

Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), los salvadoreños enviaron 3.450 millones de dólares (sin contabilizar diciembre) en 2008 a su país en concepto de remesas.

Los envíos de dinero de los trabajadores inmigrantes son la principal fuente de divisas en la nación centroamericana, las cuales son cercanas a las sumas combinadas de exportaciones de maquila, café, azúcar, camarón y textiles que en 2007 fueron de 3.980 millones de dólares.

Maritza Carranza, representante de Dialogo Social Abierto, dijo a Efe que los salvadoreños en el exterior después de haber salido de su país debido a la persecución política y la situación económica se sienten errantes en el mundo.

Y subrayó que el desinterés en aprobar el voto en el exterior es debido a la cultura de discriminación social de la derecha salvadoreña.

"Ellos piensan: tanto tienes, tanto vales; nada tienes, nada vales", explicó Carranza.

"Para ellos nosotros somos simplemente los parientes pobres, los que siempre se dejan, y por eso no tenemos derecho de votar", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link