LIVE STREAMING

Sigue batalla legal de Argentina contra Monsanto

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno argentino confirmó hoy un fallo de un juzgado local a favor de la multinacional Monsanto a la que demandó por supuesta competencia desleal, pero aclaró que la disputa prosigue en tribunales de la Unión Europea (UE).

La Secretaría de Agricultura argentina dijo en un comunicado que el reciente fallo de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal "no resuelve ninguna cuestión relativa a la pretensión de Monsanto".

La multinacional reclama cobrar en Europa un derecho de patente sobre la soja transgénica RR (resistente a herbicidas), un gen que no patentó en Argentina, aplicándolo a subproductos de la oleaginosa (harina y aceite) importados desde el país suramericano.

Según el fallo de la Cámara, no existen "elementos de juicio que sean suficientes para determinar que Monsanto Company y/o Monsanto Argentina hubieran incurrido en alguna conducta contraria a la defensa de la competencia".

En 2005 y 2006 Monsanto detuvo embarques argentinos de soja y derivados en puertos europeos para cobrar los derechos pretendidos, lo que desató una batalla judicial con las autoridades de Buenos Aires, que denunció a la empresa por una actitud "abusiva" y una "presunta violación a la Ley de Defensa de la Competencia argentina".

La Secretaría de Agricultura explicó hoy que el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial que favorece a Monsanto "no se encuentra firme ya que el Estado nacional ha interpuesto oportunamente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia" de Argentina.

"La verdadera batalla judicial contra las pretensiones de Monsanto de cobrar derechos de patente sobre los subproductos de soja importados desde Argentina se está dirimiendo ante tribunales europeos", dijo la Secretaría de Agricultura, que recurrió a esas instancias judiciales en Europa desde 2006.

Las autoridades argentinas afirmaron que de momento "todas las sentencias dictadas" en territorio europeo "han sido contrarias a los reclamos de Monsanto de percibir regalías por sus derechos de patente sobre el gen RR en la Unión Europea".

Según precisaron, actualmente la controversia se dirime en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Monsanto comercializa desde 1996 la soja RR en Argentina, país que en un 98 por ciento cultiva soja genéticamente modificada y que es el tercer exportador mundial de la oleaginosa.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.