LIVE STREAMING

"Acoger presos de Guantánamo plantea serios problemas legales"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Zapatero: acoger presos de Guantánamo plantea "serios problemas legales"
Madrid, 26 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que acoger eventualmente en países europeos a prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo "plantea serios problemas legales".

También señaló que no ha recibido ninguna petición en ese sentido por parte del Gobierno estadounidense, aunque recordó que "está en transición" y que, por lo tanto, nadie en esa situación "formularía una iniciativa de esa naturaleza".

"No he tenido una petición en ese sentido", agregó Rodríguez Zapatero, para puntualizar que en su opinión "plantea serios problemas legales".

El jefe del Ejecutivo español realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que hizo un balance del año que concluye.

Rodríguez Zapatero fue preguntado sobre la posibilidad de acoger a prisioneros que en la actualidad están recluidos en la base estadounidense de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

El diario español "El Periódico" publica hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aceptará acoger reclusos de Guantánamo sin cargos si lo pide el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, y la Unión Europea se pone de acuerdo sobre ello.

El rotativo cita "fuentes del Gobierno" y asegura que existe "la disposición favorable del presidente a reubicar en territorio español, previo acuerdo con los socios europeos, a presos que serán puestos en libertad".

La respuesta española se enmarcará en el "ofrecimiento europeo" que debatirán los países de la UE el 26 de enero en Bruselas, seis días después de que Obama tome posesión como presidente, agrega el diario, que sostiene que con su disposición a acoger a presos de Guantánamo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pretende "aliviar la presión de EEUU para que envíe más tropas a Afganistán".

El presidente del Gobierno español no respondió directamente al ser preguntado si asistirá a la toma de posesión de Obama y solo dijo que "vamos a dejar que tome posesión".

En otro momento de la conferencia de prensa consideró que el triunfo electoral del candidato demócrata en Estados Unidos fue la mejor noticia de 2008 en el plano internacional.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.