LIVE STREAMING

"Realidades que nos hacen avergonzar como seres humanos"

MORE IN THIS SECTION

Becerra & Cabello duo

May 17th, 2022

Passing the Podium

May 16th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

El cuerpo de José Oswaldo Sucuzhañay, un emigrante ecuatoriano que falleció la semana pasada en Estados Unidos, víctima de una presunta agresión xenófoba, fue enterrado este sábado en el cementerio de la ciudad andina de Cuenca.

En medio de una profunda consternación de familiares y amigos que acompañaron el sepelio, el ecuatoriano fue enterrado en el Cementerio Municipal de Cuenca, en el sur de Ecuador.

Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre que comenzó anoche, cuando el ataúd con los restos del ecuatoriano llegó a Cuenca, luego de ser repatriado desde Estados Unidos.

El cuerpo de Sucuzhañay fue velado durante la madrugada en una funeraria y esta mañana fue trasladado hasta la Catedral de Cuenca, donde se realizó una misa de honras, antes de la inhumación.

El sepelio fue encabezado por la familia del ecuatoriano, especialmente por su padre, Florentino Sucuzhañay, y su madre, Julia Quintuña, quienes rompieron en llanto en varias ocasiones.

De su lado, Germán Sucuzhañay, hermano de la víctima, condenó la agresión y pidió a las autoridades ecuatorianas que, a su vez, exijan al Gobierno de Estados Unidos una investigación profunda del caso y que se condene a los culpables del ataque.

El cuerpo del ecuatoriano llegó el viernes a Quito, en un vuelo desde Nueva York, y de inmediato fue trasladado, también por avión, hasta Cuenca.

Al recibir el féretro, la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, expresó el dolor y repudio "ante estos actos de xenofobia, ante estas realidades que nos hacen avergonzar como seres humanos y a los que tenemos que combatir cotidianamente con nuestras acciones, pero también con políticas de Estado".

RELATED CONTENT

Escudero ofreció el "compromiso ferviente" del Gobierno ecuatoriano para "seguir combatiendo todas las políticas discriminatorias y las actitudes sociales xenófobas".

"Nuestros abogados y nuestros representantes de la Casa Ecuatoriana (en Estados Unidos) están pendientes y muy cercanos al proceso legal", añadió la secretaria, que tiene rango de ministra.

El pasado siete de diciembre, José Oswaldo Sucuzhañay y uno de sus hermanos fueron atacados por cuatro sujetos, supuestamente de raza negra, que les agredieron con un bate de béisbol y una botella, cuando regresaban a su casa en el condado de Brooklyn.

Sucuzhañay murió el 12 de diciembre, después de permanecer cerca de una semana en estado de muerte cerebral.

La agresión a Sucuzhañay se dio un mes después de que otro emigrante ecuatoriano en Estados Unidos muriera tras ser apuñalado por un grupo de siete jóvenes, presuntamente por motivos raciales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link