LIVE STREAMING

A reclamar en EEUU el dinero trabajado

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Ex braceros expresaron júbilo por la decisión de Gobierno mexicano de recibir solicitudes para reclamar su dinero retenido en el consulado en Los Ángeles, pero exigen que sea extensible a los otros 47 consulados en Estados Unidos.

"La semana pasada la Secretaría de Gobernación de México nos hizo saber que en el consulado de México en Los Ángeles habrá una mesa de recepción de solicitudes para que todos los ex braceros reclamen su dinero", dijo hoy a Juan José Gutiérrez, representante legal de la organización binacional de ex braceros Braceroproa.

"Esta es una victoria de los ex braceros, porque ya no tendrán que sacrificar su tiempo, ni su salud para viajar cuatro o más horas a Mexicali, la ciudad más cercana en México, para llenar la solicitud de reclamo", indicó.

En noviembre el Gobierno mexicano comenzó a entregar 70 millones de dólares, en cantidades individuales de 3.500 aproximadamente a 19.000 ex braceros; pero el reclamo solamente se podía hacer en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en México.

"Esta decisión del Gobierno de México es el resultado de las presiones que ha recibido por parte del movimiento de ex braceros en Estados Unidos", aseguró Gutiérrez.

El proyecto bracero fue un acuerdo entre los gobiernos estadounidense y mexicano para suplir la mano de obra que EEUU necesitaba en los campos agrícolas durante la Segunda Guerra Mundial.

En el programa participaron alrededor de medio millón de trabajadores mexicanos a quienes, según una cláusula del contrato, les fue descontado el 10 por ciento de cada salario para un fondo que sería el pago de retiro.

Pero ese dinero nunca se les regresó y es lo que ahora los ex braceros reclaman.

Jesús Galván, de 68 años, explicó que como resultado de la decisión del juez Charles Breyer de la corte federal en San Francisco, emitida el pasado 10 de octubre, el gobierno mexicano está recibiendo solicitudes en los consulados de México en EEUU para regresar un total de 14,5 millones de dólares a los ex braceros o familiares que laboraron en los campos estadounidenses entre el 1 de enero de 1942 al 31 de diciembre de 1946.

"Ese grupo de ex braceros puede reclamar en cualquier consulado en EEUU hasta el 5 de enero de 2009", indicó Galván.

"Pero si por alguna razón no pueden llenar la solicitud hasta esa fecha pueden venir a Los Ángeles, porque en este nuevo grupo tenemos el límite para llenar la solicitud de reclamo hasta el 28 de enero de 2009 y en ese grupo todos calificamos", aseguró.

Galván estuvo acompañado de 15 ancianos aproximadamente quienes frente al consulado de México en Los Ángeles exigieron al gobierno mexicano que también permitiera hacer los trámites en los otros 47 consulados en EEUU.

Santos Palacios Lozano, de 76 años, manifestó a Efe sentirse contento porque ya hizo los trámites para recibir los 3.500 dólares que le adeuda el gobierno mexicano, pero no tiene idea de cuándo los va a recibir.

"Hasta no tener ese chequecito en mi cuenta bancaria yo siempre voy a estar en dudas de que lo que promete el Gobierno mexicano sea cierto", expresó Palacios Lozano, quien estaba acompañado de su esposa.

Gutiérrez, representante legal de Braceroproa, destacó que desde finales de noviembre y hasta hoy 42.000 trabajadores han hecho los reclamos.

"Estimamos que para el 28 de enero (2009) serán unos 400.000 los ex braceros que se habrán inscrito para recibir el dinero, de los cuales unos 10.000 viven en Estados Unidos", indicó.

"Nosotros queremos que la fecha de recepción de solicitudes de reclamo quede abierta para los que necesiten más tiempo para buscar los documentos", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.