LIVE STREAMING

Los despidos y el estatus H-1B

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

En esta economía que se vuelve cada vez peor, muchas personas están preocupadas por sus empleos, sus préstamos hipotecarios, y su capacidad para sobrevivir financieramente.

No hay lugar en donde el impacto de estos despidos o pérdida de empleo se sientan más profundamente que en la comunidad de inmigrantes.  Para aquellos con visa de no inmigrantes, especialmente las H-1B, H2B, E y L-1, cuya situación de inmigración depende totalmente de su empleo continuo con sus empleadores estadounidenses, el impacto de perder su trabajo es como una sentencia de muerte para su estatus de inmigración, pues la pérdida de empleo significa la pérdida de su estatus de inmigración en los EE.UU., y la necesidad de volver a casa –a menos que puedan rápidamente encontrar otro empleo que cumpla con las condiciones necesarias y puedan presentar una nueva solicitud mediante su nuevo empleador.

Veamos cómo funciona esto en el mundo real.  Supongamos que un profesional de computación con visa H-1B es despedido –algo que es bastante probable en esta economía.  Debido a que su estatus H-1B depende de su empleador, a menos que, como se señaló arriba, encuentra un nuevo trabajo y su nuevo empleador inmediatamente presenta una nueva solicitud para la visa H-1B, ese trabajador con visa H-1B debe volver a casa.

Tenga presente que, pese a los rumores, no existe un período de gracia.  El trabajador con visa H-1B, pesa a cuán poco realista parezca, debe irse del país inmediatamente.  No obstante, las buenas noticias (si realmente pueden considerarse como buenas) son que el empleador del trabajador con visa H-1B debe ofrecer pagar por el transporte de vuelta al país natal de dicho individuo.

Esto no significa un pasaje en primera clase, sino cualquier clase de transporte de vuelta que saque al trabajador con visa H-1B rápidamente de los EE.UU.  Tampoco incluye el pasaje aéreo de vuelta a casa para los familiares dependientes o los animales domésticos de dicha persona; esa responsabilidad recae únicamente en el trabajador con visa H-1B.

Muchas veces el trabajador con visa H-1B no tiene suficientes ahorros, especialmente en la situación económica actual, para pagar por el transporte de vuelta a casa de su familia y ahora, la familia enfrenta una terrible realidad: permanecer ilegalmente en los EE.UU. por falta de fondos para volver a casa y saber que cada día de empleo no autorizado daña sus futuros prospectos de inmigración.

Además de ofrecer pagarle el transporte de vuelta a casa al empleado, los empleadores tienen otra obligación: notificar a la USCIS que han despedido al empleado extranjero.  De no hacerlo, el empleador es responsable por el pago de todos los salarios y pagos retroactivos debidos al trabajador hasta que su solicitud de H-1B, en nombre del trabajador, sea retirada.

¿El trabajador con visa H-1B, H-2B, E o L que es despedido puede recibir subsidios de desempleo? Rotundamente no.  Ese beneficio es restringido a los trabajadores estadounidenses que tienen el derecho legal de permanecer en forma permanente en los EE.UU. y no incluye a los trabajadores provisionales que tienen la responsabilidad de volver a casa al finalizar el empleo provisional.

¿Cuáles son, entonces, los derechos del trabajador despedido?  Muy pocos, a menos que dicha persona tenga estatus H-1B y califique como parte de la clase de individuos descritos bajo las secciones de “traslado” establecidas en la Ley sobre la Competitividad estadounidense en el siglo veintiuno de 2000 (“AC21”) publicada en el año 2000.

Bajo esa ley, los trabajadores con visa H-1B pueden cambiar de empleadores con mayor facilidad que antes de la aprobación de dicha ley.  Específicamente, antes de la AC21, los empleados con H-1B debían esperar hasta que la solicitud de visa H-1B presentada por el nuevo empleador fuera aprobada antes de poder trabajar con el nuevo empleador.

Ahora, sin embargo, bajo la sección 105 de la AC21, esos trabajadores pueden “trasladarse” y empezar a trabajar con el nuevo empleador media vez que la nueva solicitud para la visa H-1B esté correctamente presentada, asumiendo que se cumpla con los siguientes requisitos:

1.El individuo que busque “trasladarse” debe haber entrado legalmente a los EE.UU.

2.Una solicitud seria para un nuevo empleo debe haberse presentado antes de la fecha de vencimiento del período de permanencia autorizado.

3.Luego de haber entrado legalmente al país, el trabajador H-1B no debe haber sido empleado sin autorización.  Para evidenciar lo antedicho, el Aviso de aprobación de H-1B (Formulario I-797, aviso de aprobación), los recibos de pago del empleador anterior, las declaraciones impositivas, o el Formulario W-2 deben ser presentados ante la USCIS.

4.Además, los requisitos usuales para el estatus H-1B también deben ser satisfechos, como el estar seguro que la nueva solicitud de visa H-1B cumple con la definición de una especialidad/ puesto profesional y que el trabajador H-1B no sólo cuenta con un título profesional sino necesita dicho título para poder realizar los trabajos de la solicitud H-1B ofrecida.

En muchos casos, ninguna nueva posición está disponible para un trabajador con visa H-1B que ha sido despedido y por ende el camino de la inmigración llega a un brusco alto.

Por ende, en el caso de un despido, es crucial comunicarse inmediatamente con un abogado de inmigración y establecer qué otras opciones hay disponibles para poder permanecer legalmente en los EE.UU. y no hacer un impacto negativo sobre cualesquiera oportunidades futuras de inmigración en los EE.UU.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link