LIVE STREAMING

Por inseguridad comerciantes se mudan de Juárez a El Paso

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La violencia en la frontera ha provocado que muchos residentes y comerciantes de Ciudad Juárez se hayan mudado a El Paso huyendo de las condiciones cada vez más difíciles que se viven en lado mexicano.

De acuerdo con la secretaría del condado El Paso, este año se han registrado 6.753 nuevos negocios, de los cuales "una buena cantidad", son de juarenses recién llegados.

Hasta hace unos meses, la Avenida Juárez de la vecina ciudad mexicana lucía llena, pero ahora abundan los carteles de "cerrado" y la semana pasada fue el turno del bar Kentucky, considerado como "la barra más antigua de la frontera" y que cerró sus puertas a raíz de las constantes extorsiones a las que eran sometidos sus dueños.

Agentes de bienes raíces sostienen que en fechas recientes se ha triplicado la cantidad de clientes que viven en Ciudad Juárez que quieren cerrar o vender sus viviendas para mudarse a El Paso.

"Hemos comentado entre quienes vendemos propiedades que estamos recibiendo un gran número de mexicanos que quieren adquirir una casa o un local en El Paso y que llegan con dinero en efectivo", dijo a Efe la agente Alma Barraza.

"La gente con recursos, que tiene el dinero para pagar el 30 por ciento de enganche para una vivienda en EEUU, se está trasladando a El Paso", añadió Barraza, quien destacó que incluso gente que tenía la residencia o la ciudadanía estadounidense y que habían optado por vivir en territorio mexicano también desean mudarse.

Lo mismo que personas que cuentan únicamente con una visa de turista, también están adquiriendo una propiedad en El Paso.

Mónica Paz, agente de Barraza Realty, indicó que entre sus clientes hay empresarios que han sido amenazados y que han decidido dejar todo atrás e iniciar un negocio en El Paso.

"Tengo un cliente que quiere cerrar la tiendita que tiene en Juárez, y abrir en El Paso, y le estamos buscando un local para hacerlo", comentó.

La Cámara Hispana de Comercio en El Paso ha percibido el incremento de nuevos comercios en El Paso, sobre todo, restaurantes y centros nocturnos, cuyos dueños son ciudadanos del vecino país.

"Hemos detectado que, quienes tienen negocios allá (en Juárez) los están cerrando y abriendo aquí (en El Paso)", dijo la portavoz de la cámara hispana paseña, Ana González.

En los primeros nueve meses del año, 4.670 negocios en Juárez se declararon en suspensión de actividades en el padrón local de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, según informes de esta dependencia mexicana.

El factor que provocó este cierre masivo de establecimientos de todos los rubros fue la inseguridad, seguido por la difícil situación económica, de acuerdo con dirigentes empresariales y analistas económicos mexicanos.

"Hay temor de encontrarse en medio de un fuego cruzado o de una balacera en un restaurante", afirmó la periodista Elizabeth Castañeda.

El viernes pasado un comando armado ingresó a un restaurante y utilizando armas de grueso calibre, abrió fuego contra un grupo de hombres, dejando como saldo ocho personas muertas y el terror entre comensales y trabajadores.

"Pues los que pueden se están yendo, pero los que no tenemos como, pues con miedo y todo, aquí nos quedamos, ni remedio", aseguró Rosa Almuina, residente de Ciudad Juárez. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.